Artículos con vídeoTerapia Ericksoniana¿Quién fue Milton Erickson?

Milton Erickson fue un hombre fascinante, un hipnoterapeuta genial y divertido que aplicaba métodos sorprendentes y conseguía siempre resultados espectaculares.

La historia de su vida

Su biografía es también muy interesante. Nació en un pueblecito de Nevada en 1901 y vivió en una granja con sus padres y ocho hermanos haciendo una vida normal de campo y rodeado de animales. A los 16 años tuvo un ataque de polio que marcó su vida. Quedó postrado en una cama y el médico le dijo a su madre que no volvería a andar. La enfermedad le produjo parálisis, y durante mucho tiempo solo pudo mover los ojos.

Pero Erickson convirtió esta incapacidad en una ventaja: se convirtió en un agudo observador capaz de captar muchísima información de detalles imperceptibles para los demás. Observando el lenguaje no verbal y corporal de sus hermanas aprendió de nuevo a andar, y al año ya se tenía en pie, casi completamente recuperado. La experiencia había multiplicado su capacidad de observación y motivado para estudiar medicina.

¿Quién fue Milton Erickson?
¿Quién fue Milton Erickson?

Para terminar de fortalecerse, se pasó todo un verano viajando solo en canoa por los distintos ríos de su región, hasta que tras dos mil kilómetros regresó transformado en un muchacho fuerte y seguro de si, que comenzó inmediatamente a interesarse en la hipnosis.

Erickson luchó siempre contra la enfermedad, y varios ataques a lo largo de su vida lo terminaron dejando en silla de ruedas. Esta es la imagen que recordamos siempre de él: la del viejecito entrañable y frágil que pasaba consulta en su humilde casa de Phoenix (Arizona), rodeado de su familia. Sus éxitos le valieron el apodo de “el hechicero del desierto”.

La hipnosis ericksoniana frente a la clásica

La hipnosis ericksoniana se alejó de la hipnosis clásica autoritaria y directiva, que buscaba un trance profundo en el sujeto. A partir de una hipnosis más respetuosa con el paciente, natural e indirecta, consiguió hipnotizar a un mayor número de sujetos, puesto que aplicaba un trance más superficial con el que el paciente se mantenía despierto y consciente. La relación con el paciente se mantenía de igual a igual y la superioridad y el poder del hipnotizador de la etapa clásica desaparecieron, completamente superados.

Para Erickson, toda hipnosis es siempre un proceso de autohipnosis, que además es completamente natural y forma parte de la vida diaria del ser humano. Por tanto, Todos nos autohipnotizamos constantemente, varias veces al día, sin darnos cuenta.

Alicia García Aguiar nos explica en este vídeo quien fue Milton Erickson y a qué se debió su enorme influencia en la psicoterapia breve. La vida de Milton Erickson y las características de sus técnicas hipnóticas frente a las de la hipnosis clásica. La labor de aclaración de los investigadores de la técnica ericksoniana.

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.