¿Quién fue Milton Erickson?
Milton Erickson fue un hombre fascinante, un hipnoterapeuta genial y divertido que aplicaba métodos sorprendentes y conseguía siempre resultados espectaculares.
La historia de Milton Erickson
Su biografía es también muy interesante. Nació en un pueblecito de Nevada en 1901 y vivió en una granja con sus padres y ocho hermanos haciendo una vida normal de campo y rodeado de animales. A los 16 años tuvo un ataque de polio que marcó su vida. Quedó postrado en una cama y el médico le dijo a su madre que no volvería a andar. La enfermedad le produjo parálisis, y durante mucho tiempo solo pudo mover los ojos.
Pero Erickson convirtió esta incapacidad en una ventaja: se convirtió en un agudo observador capaz de captar muchísima información de detalles imperceptibles para los demás. Observando el lenguaje no verbal y corporal de sus hermanas aprendió de nuevo a andar, y al año ya se tenía en pie, casi completamente recuperado. La experiencia había multiplicado su capacidad de observación y motivado para estudiar medicina.
Erickson luchó siempre contra la enfermedad, y varios ataques a lo largo de su vida lo terminaron dejando en silla de ruedas. Esta es la imagen que recordamos siempre de él: la del viejecito entrañable y frágil que pasaba consulta en su humilde casa de Phoenix (Arizona), rodeado de su familia. Sus éxitos le valieron el apodo de “el hechicero del desierto”.
La hipnosis ericksoniana frente a la clásica
La hipnosis ericksoniana se alejó de la hipnosis clásica autoritaria y directiva, que buscaba un trance profundo en el sujeto. A partir de una hipnosis más respetuosa con el paciente, natural e indirecta, consiguió hipnotizar a un mayor número de sujetos, puesto que aplicaba un trance más superficial con el que el paciente se mantenía despierto y consciente. La relación con el paciente se mantenía de igual a igual y la superioridad y el poder del hipnotizador de la etapa clásica desaparecieron, completamente superados.
Para Erickson, toda hipnosis es siempre un proceso de autohipnosis, que además es completamente natural y forma parte de la vida diaria del ser humano. Por tanto, Todos nos autohipnotizamos constantemente, varias veces al día, sin darnos cuenta.
Milton Erickson, un genio de la hipnoterapia
Milton Erickson dejó un legado duradero en el campo de la hipnoterapia y su enfoque innovador continúa inspirando a profesionales de todo el mundo. Su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente y su habilidad para aprovechar el potencial de la mente humana son aspectos que lo convierten en una figura extraordinaria en su campo.
Alicia García Aguiar, psicóloga de terapia breve estratégica, nos explica en este vídeo quien fue Milton Erickson y a qué se debió su enorme influencia en la psicoterapia breve. La vida de Milton Erickson y las características de sus técnicas hipnóticas frente a las de la hipnosis clásica. La labor de aclaración de los investigadores de la técnica ericksoniana.
Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar
13 comentarios