La Terapia Breve Estratégica ofrece un tratamiento eficaz para la autoestima, siendo uno de los tratamientos más requeridos actualmente en la consulta. La situación más frecuente es la de un paciente que es consciente de su baja autoestima pero que no tiene recursos para mejorarla, sino que solo la padece.

Pero es necesario aclarar algunos puntos antes de pasar a su tratamiento específico. En primer lugar, veamos qué es la autoestima y desde qué punto de vista la trata este estratégico enfoque de terapia.

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la evaluación perceptiva que tenemos de nosotros mismos, una autovaloración sobre nuestras capacidades, nuestra personalidad, físico, etc, que comienza desde la infancia intermedia, cuando comparamos nuestro yo ideal con nuestro yo real o actual, y continua suceptible de cambio a lo largo de toda nuestra vida.

Como es una valoración perceptiva -es decir, que depende de nuestra percepción-, es totalmente subjetiva y puede verse amplificada o reducida en función de nuestras expectativas, nuestra experiencia anterior y nuestra propia visión de los demás y del mundo (que también es subjetiva).

Como es lógico, que la autoestima sea un fenómeno de la percepción quiere decir que el autoconcepto puede modificarse y mejorarse mediante terapia, para lo que tendrán que tenerse en cuenta múltiples aspectos, como explico en el vídeo de a continuación.

¿Cómo trata la baja autovaloración la Terapia Breve Estratégica?

 

La tbe considera a la autoestima como una conquista, no como un don inamovible del que solo algunos hayan sido agraciados. El autoconcepto se trabaja, teniendo en cuenta que depende de:

  • Nuestro diálogo interior (y de su capacidad más o menos dañina). Este juicio interno puede estar entrenado en una alta y rígida exigencia, y/o en el pernicioso hábito de destacar lo negativo sobre lo positivo
  • La experiencia y la relación con el medio: nuestros logros y habilidades adquiridas, nuestros hábitos y guiones relacionales.

Ambos aspectos se relacionan y se influyen mutuamente, creando círculos viciosos que pueden favorecer una autovaloración negativa, como los siguientes:

Autovaloración negativa/pesimista→ no me arriesgo a intentar algo que necesito → se me confirma mi sensación de incapacidad→ autovaloración mala/pesimista, etc

Autovaloración negativa/crítica → trato de mejorarme compulsivamente para huir de mi juicio interior→ siento que nada de lo que hago es suficiente → autovaloración negativa/crítica, etc.

Por tanto, a un nivel general, el tratamiento tendrá que incidir en ambos aspectos relacionados e interdependientes, hasta lograr un equilibrio en la percepción.

 

Errores habituales que deterioran la autoestima

A nivel particular, como comento en el vídeo, hay varios errores habituales que deben vigilarse para no menoscabar la autoestima:

  • Evitar por miedo. Tenemos que tener en cuenta que cada vez que evitamos lo que tememos aumentamos nuestro temor y nuestra sensación de incapacidad.
  • Delegar en los demás (decisiones, actividades, responsabilidades, etc).
  • Procrastinar y aplazar lo que debemos hacer hoy.
  • El exceso de control y/o la precaución constante.
  • El perfeccionismo que nunca se satisface
  • Defenderse preventivamente de los demás y/o el aislamiento social.
  • La prostitución relacional, por miedo a la impopularidad.
  • Relacionarse e insistir en mantener relaciones con personas que no te valoran y aprecian.
  • Convencer a los demás para tratar de convencerse uno mismo, como hábito frecuente con el que evitar la autocrítica y la autocorrección.
  • La renuncia y el estado de rendición, típicos de la depresión, con los que la persona pasa a ser mera espectadora de su propia vida.

La TBE cuenta con técnicas altamente eficaces y concretas para incidir sobre estos errores y los anteriormente citados (relacionados con el juicio interior y la relación con el medio).

A  través del diálogo estratégico, el terapeuta identificará en la primera sesión, mediante un diagnóstico operativo, el círculo vicioso o sistema perceptivo-reactivo que está creando la autovaloración negativa del paciente. A partir de ahí, elaborará estrategias y aplicará técnicas creadas ad hoc para desactivar dicho círculo, en un trabajo conjunto con el paciente, que tendrá, por lo tanto, un papel activo en la conquista de su mejoría.

Psicóloga para autoestima en Madrid

NUEVA DIRECCIÓN: Calle del Comercio 3, Escalera 5, Bajo 5 (Metro Menéndez Pelayo)

28007 Madrid

Psicóloga para autoestima en Málaga

Dónde estoy. Consulta de Málaga

Dónde estoy en Málaga: calle Capitán Marcos García nº 2

29007 Málaga

Descubre nuestra terapia psicológica para la autoestima

En una sociedad cada vez más competitiva y exigente, es frecuente que nos encontremos frente a personas que no se sienten lo suficientemente válidas y adopten una percepción subjetiva y poco realista de sus capacidades y aptitudes. Este hecho, no solo repercute negativamente en su estado emocional, sino que además limita su desarrollo integral y lo sume en un profundo estado de insatisfacción consigo mismo.

De este modo, los problemas de autoestima afectan a millones de personas en la actualidad y son una de las principales causas de otros trastornos del estado de ánimo con la ansiedad o la depresión. Por ello, cada vez son más los pacientes que deciden someterse a terapia psicológica para mejorar la autoestima, con la finalidad de reconciliarse consigo mismos y mejorar su salud mental.

Si tienes una baja autoestima y quieres construir una nueva relación contigo mismo que te permita verte con claridad y aceptar tanto tus defectos como tus virtudes, te recomendamos que acudas a terapia psicológica para la autoestima.

Beneficios de nuestra terapia para mejorar la autoestima

La terapia reporta múltiples beneficios para las personas con problemas de autoestima, siendo este el primer paso para construir una relación sana y afectiva con nosotros mismos.

De esta manera, a través de nuestra terapia para mejorar la autoestima, el paciente logrará tener una visión más nítida sobre sí mismo, aprendiendo a abrazar sus virtudes y defectos. Asimismo, a través del desarrollo de las diferentes sesiones de terapia el paciente aprenderá a ser más autónomo, demostrándose a sí mismo que puede alcanzar diferentes objetivos gracias a sus propias capacidades.

Además, la terapia para mejorar la autoestima contribuye a que el paciente sea capaz de crear un nuevo sistema de creencias mucho más realista, el cual le permitirá no solo dejar de perseguir ideales imposibles de alcanzar, sino que le permitirá encontrar su propia identidad y dejar de lado el sufrimiento y el dolor que le está causando su estructuración cognitiva actual.

De este modo, otro de los grandes beneficios que reporta nuestra terapia para la autoestima es la mejora de nuestras relaciones sociales. Esto se debe a que, si disponemos de una sana autoestima, seremos más capaces de relacionarnos con los demás de forma más sana y asertiva, reduciendo esa presión o miedo al rechazo que no nos permite crear vínculos afectivos más sólidos.

Realizamos terapia de autoestima para adultos

El desarrollo de la autoestima es un proceso que va evolucionando a lo largo de toda nuestra vida. No obstante, las experiencias vividas tanto en la infancia como en la adolescencia marcarán profundamente el desarrollo de la personalidad del adulto, ya que en estos periodos se va conformando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.

Esto se debe a que, durante estos periodos vitales, el pensamiento crítico de los niños y adolescentes aún no está desarrollado. De este modo, durante la niñez, el niño tendrá en cuenta los juicios emitidos por sus figuras de referencia para valorarse a sí mismo; mientras que en el adolescente pondrá en alza las valoraciones realizadas por sus iguales.

De este modo, las heridas emocionales causadas en la niñez o la infancia por unos padres poco afectuosos, sobreprotectores, abusivos o con expectativas demasiado altas para sus hijos afectan negativamente a la autoestima del menor.

De este modo, si hoy en día eres un adulto con una gran necesidad de aceptación, inseguro o muy dependiente; te aconsejamos que realices terapia de autoestima para adultos en nuestro centro. Esto se debe a que a través de nuestra terapia de autoestima para adultos lograrás sanar y curar todas esas heridas del pasado que no te permiten desarrollarte como un adulto crítico, autónomo y funcional.

Descubre todos los beneficios de nuestra terapia para mejorar la autoestima en adultos pidiendo cita en nuestro centro.

Te ofrecemos terapia para recuperar la autoestima Madrid

Si estás preparado para deshacerte de toda esa carga emocional que te impide valorar tus virtudes, involucrarte en nuevos proyectos o relacionarte con los demás, te aconsejamos que realices nuestra terapia para recuperar la autoestima en Madrid.

De este modo, en nuestra consulta psicológica de Madrid se te asignará un profesional que logrará encontrar la raíz de tu problema de autoestima y empleará unas u otras técnicas en función de tus características personales.

Asimismo, si decides realizar terapia para mejorar la autoestima en Madrid con nosotros, nuestro equipo te proporcionará herramientas muy eficaces para que aprendas a identificar y reconocer aquellos comportamientos y actitudes que evidencian tu valía y te harán sentir mucho mejor contigo mismo.

Si tienes alguna duda acerca de nuestra terapia para recuperar la autoestima en Madrid, te recomendamos que acudas a nuestra consulta y te pongas en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Estaremos encantados de proporcionarte la información que necesites.