“Nunca somos tan miedosos o atrevidos como imaginamos ser”.
La Rochefoucauld
No es magia sino técnica
Incluso la más arraigada fobia puede ser desbloqueada y resuelta rápidamente. Es importante subrayar que la intervención, aparentemente mágica, no es en absoluto una forma de magia. Es sólo la aplicación de rigurosas y repetibles técnicas terapéuticas puestas a punto durante el trabajo con miles de casos de personas afectadas por graves trastornos fóbicos-obsesivos.
En efecto, la primera forma de conocimiento de verdad importante que el lector interesado debe asumir es que las patologías fóbicas, en todas sus formas, tienen posibilidad de curación y resolución eficaz en poco tiempo. Tanto las fobias simples como las generalizadas.
Investigaciones de Isak Marks
Las investigaciones de Isak Marks (1978-1998), por ejemplo, han demostrado desde los años setenta, que una terapia bien construida estaba en condiciones de resolver en el curso de unos seis meses cerca del 70% de los trastornos fóbicos. Los trabajos de Barlow (1990), uno de los máximos estudiosos de la especialidad, demuestran claramente que el 83% de los casos de trastornos fóbicos pueden resolverse eficazmente con una terapia que no supere los doce meses.
Las investigaciones de este autor demuestran repetidamente cómo, mediante una forma de tratamiento construido ad hoc , el 88% de los casos de patología fóbica generalizada se resolvió con una duración media de 7 sesiones (dos o tres meses). Incluso en algunas formas de miedo patológico como la agorafobia y los ataques de pánico, se alcanzó el 95% de casos resueltos, siempre en el curso de pocos meses.
No hay que resignarse
Estos datos no quieren ser, desde luego, una vez más, una exhibición de las capacidades de ilustres estudiosos y terapeutas. Suponen una importante declaración orientada a aquellos que, siguiendo la estela de creencias o, peor, de mistificadoras publicaciones sobre el tema, consideran que es imposible la curación definitiva de los ataques de pánico o de un trastorno obsesivo-compulsivo. Puesto que tales falsos conocimientos conducen a quien está afectado por este tipo de trastorno, por encima de todo, a la desesperada resignación caracterizada por la pérdida de la esperanza de no poder conseguir la curación nunca y vivir libre de las cadenas del miedo.
Por tanto, la investigación científica de tipo empírico-experimental en el ámbito clínico demuestra inequívocamente la posibilidad de la curación tanto de los miedos patológicos concretos como generalizados. Y despeja el terreno de la desesperación. Al tiempo que abre a todas las personas afectadas la posibilidad de superar los límites dentro de los cuales el miedo los bloquea.
La terapia breve y la realidad de los hechos
Al respecto, la American Psychological Association, en su último informe (Hubble-Miller-Duncan, 1999), muestra claramente que
- cerca del 50% de los pacientes puede curarse mediante terapias de entre 5 y 10 sesiones de duración (dos-tres meses).
- el 25% con terapias de entre 10 y 25 sesiones (tres-ocho meses).
- sólo el restante 25% requiere terapias más prolongadas.
Los autores afirman con claridad que estos datos oficiales no significan, desde luego, una toma de posición en favor de las así denominadas “terapias breves”. Sino que, más allá de los prejuicios ideológicos y de los intereses corporativos, esto representa exponer la realidad de los hechos.
Lo que significa que la mayoría de las patologías pueden curarse rápidamente. No necesitan, pues, ni de psicoterapias que duren muchos años, ni de permanente dependencia de psicofármacos. Sino más bien de pragmáticas y claras terapias psicológicas construidas ad hoc.
Por consiguiente, esta nueva y nítida demostración abre la posibilidad, para la mayoría de las personas afectadas por estos trastornos, de conseguir la curación sin excesivos costes económicos y existenciales. En efecto, es bueno aclarar que el coste más elevado que paga una persona bloqueada por el miedo no es el económico sino el existencial. El coste de una vida limitada y condicionada por el miedo.
La calidad de vida
Por ejemplo:
- una persona agorafóbica, que no está en condiciones de salir sola, paga al miedo patológico el tributo de la propia posibilidad de vivir.
- Una persona hipocondríaca no consigue disfrutar de su existencia porque está continuamente atenazada por el miedo patológico a la enfermedad.
- Así como el sujeto obligado por una fobia a repetir complicados rituales obsesivos pierde la mayor parte de su tiempo intentando defenderse de la fobia. Convirtiéndose literalmente en un esclavo de sus obsesiones.
En todas estas situaciones, la diferencia entre la posibilidad de curación eficaz en mucho o en poco tiempo reside en la calidad de la vida vivida por estos sujetos.
Por desgracia, durante décadas los estudiosos de las terapias de la mente han subestimado la importancia de la eficiencia de una intervención terapéutica. Cuando en realidad ésta hace que una intervención eficaz sea aún más válida. Porque devuelve lo antes posible a la persona tratada la libertad de disfrutar de la vida.
El primer conocimiento útil para quienes sufren miedos, pánicos y fobias, por tanto, se resume por un aforismo de Honoré de Balzac: “La resignación es un suicidio cotidiano” .
Y con una cita de Shakesperare: “No existe noche que no vea el día”
Nota: Lee aquí la diferencia entre eficacia y eficiencia.
(De “Más allá del miedo. Superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico. Giorgio Nardone. Paidós.)
Hola, me interesa mucho conocer más de este tipo de terapia. Donde Realizan cursos, diplomados, especialización, magister ??. Hay centros que se encuentren en Chile o Latinoamérica??.
Por último, hay bibliografía sobre cómo trabajar los miedo y/o fobias en niños??.
Gracias
Lorena
STGO., Chile
Hola, Lorena, tienes toda esa información en esta web (columna de la derecha) y en el grupo de facebook “Fans de la Terapia Breve Estratégica”. Para la bibliografía consulta las etiquetas en este blog. Saludos!