Representación del cambio para Erickson:
La sesión tiene lugar en la casa para huéspedes del doctor Erickson, un pequeño edificio de tres ambientes: un dormitorio, una sala de espera más grande que aquel y el consultorio de Erickson. Las sesiones se realizan en la sala de espera a raíz de que el consultorio es demasiado pequeño para dar cabida a los grupos, que a veces están compuestos de hasta quince personas. Hay en el cuarto tres bibliotecas, y está decorado con diplomas, fotografías y diversos objetos recordatorios.
Los estudiantes se sientan en círculo sobre un diván y sillas plegables tapizadas. A la izquierda de la silla de ruedas de Erickson hay un sillón de tela verde que suele ser el “banquillo del sujeto”.
Erickson entra en su silla de ruedas empujado por su esposa, y permite que diversos estudiantes prendan pequeños micrófonos de la solapa de su saco.
Toma luego un lápiz adornado en su parte superior; el adorno consiste en una cabeza con pelos de fibra de color púrpura, acomodados hacia arriba en forma de punta. Erickson muestra el lápiz al grupo y dice: Las personas llegan aquí de este modo; luego lo hace girar vigorosamente entre sus palmas deshaciendo el “peinado”, y agrega: Y se van de aquí de este modo.
(De “Un seminario didáctico con Milton H. Erickson”. Jeffrey Zeig. Amorrortu) Representación del cambio