El poder de la Hipnosis: Un viaje a lo profundo de la mente
La hipnosis, un enigma intrigante que nos sumerge en las profundidades de la mente, revela un mundo de posibilidades inexploradas. A través de la hipnosis, el consciente y el subconsciente se entrelazan en un baile misterioso donde la sugestión guía la mente a estados alterados de percepción. Un terapeuta hábil puede conducirnos a enfrentar miedos, superar obstáculos y sanar heridas emocionales, todo mientras estamos en un estado de profundo relajamiento. La hipnosis, con sus múltiples facetas, nos muestra que el poder de la mente va más allá de lo que creíamos posible, y que la clave para cambiar nuestras vidas puede yace dentro de nosotros mismos.
Hipnosis sin trance: Explorando la magia de la mente despierta
La hipnosis sin trance es un estado alterado de conciencia sin la presencia de un formal trance hipnótico, Puede realizarse durante un ordinario intercambio comunicativo, revelado a la observación empírica por una dilatación de la capacidad perceptiva en un estado de relajación, por el cual la persona puede más fácilmente autoinfluenciarse o ser influenciada.
Este estado de fuerte sugestionabilidad se produce con maniobras comunicativas que permiten al sujeto abandonar el propio estado de rigidez perceptivo-emotiva. La persona muestra una postura relajada, sin ningún signo de agitación, con los ojos bien abiertos y las pupilas dilatadas y la posible presencia de movimientos rítmicos de los párpados. Su voz es clara y ralentizada en el ritmo. Su atención está focalizada en el tema que se discute o sobre la acción en curso, sin ninguna señal de distracción. Y es justo esta dimensión de complacida sugestionabilidad la que permite al sujeto superar la resistencia y los bloqueos.
Introducción del constructo “hipnosis sin trance”
El constructo de hipnosis e hipnoterapia sin trance se introdujo en la psicoterapia por Watzlawick. Con esta definición, hacía referencia a toda aquella serie de técnicas comunicativas hipnóticas utilizables en la comunicación terapéutica sin la necesidad de una inducción hipnótica ritual. En concreto, Watzlawick se refiere a aquella parte del trabajo de M.H. Erickson relativo a cómo mandar prescripciones a los pacientes utilizando un lenguaje sugestivo/hipnótico.
El primer texto en el que este constructo se expone de manera detallada es “El arte del cambio”. De hecho, a partir de este trabajo, en el ámbito de la psicoterapia estratégica se han desarrollado y refinado muchas técnicas de hipnosis sin trance. Son técnicas de comunicación estratégica orientadas a producir cambios específicos en el interlocutor.
De manera particular, el trabajo de estudio e investigación llevado en adelante por Nardone y sus colaboradores en los últimos 20 años ha permitido indentificar y perfeccionar numerosas técnicas de hipnosis sin trance, ya sea de tipo verbal como no verbal, que han dado prueba de elevados niveles de eficacia. Entre las principales se recuerdan
- el sintonizarse
- el diálogo estratégico
- la utilización de un lenguaje evocativo
- y el uso de redundancias comunicativas.
Lenguaje performativo
A diferencia del lenguaje indicativo, utilizado en la mayor parte de las terapias, la hipnoterapia sin trance recuerda a un lenguaje de tipo performativo (que al enunciarse realiza la acción que significa). E incitatorio, que no describe sino prescribe, y que permite hacer experimentar a la persona realidades diferentes. Por estas características la hipnosis sin trance es la modalidad de comunicación primordial en los primeros estadios de un tratamiento estratégico. Porque es capaz de provocar verdaderas y propias experiencias emocionales correctivas, esquivando siempre la natural resistencia al cambio del paciente.
Me gustaria saber si se puede emplear la hipnosis para bajar de peso
Puede usarse para todo, Fabiola