"Diccionario internacional de psicoterapia"Comparación con otros modelos de terapiaEstratagemas orientales"Estratagema" frente a "estrategia"

“ESTRATAGEMA” frente a “ESTRATEGIA”

La Estrategia terapéutica

Lógica de solución aplicada a la acción terapéutica y dirigida a los objetivos específicos o generales de cambio. En el primer caso la estrategia se dirige a interrumpir el círculo vicioso de una patología específica, mientras que en el segundo caso se orienta a producir un cambio inespecífico (aumento del bienestar).

Estrategia terapeúticaLa estrategia se coloca a un nivel de abstracción diferente respecto a la estratagema. Si bien a menudo se utilizan como sinónimos, la estrategia representa la programación y la actuación en un plano de acción encaminado y predeterminado, y comprende todas las fases necesarias para su objetivo: análisis del problema, definición de los objetivos, aplicación de las soluciones, valoración de los resultados.

La estratagema representa, al contrario, la manera o el truco utilizado para superar la situación problemática. Metafóricamente, la estrategia permite vencer la guerra mientras que la estratagema se ocupa de vencer la batalla.

Sun TzuEl uso de estrategias en psicoterapia ha conseguido su máxima sistematización teórico-práctica en el paradigma internacional estratégico, pero está también presente en otros tipos de terapia, desde los enfoques cognitivos a los psicoanalíticos. De hecho, es imposible pensar en cualquier forma de ayuda psicoterapéutica o profesional sin el recurso a estrategias de intervención que orienten la acción del terapeuta.

La elección de las estrategias a adoptar varía en relación a la epistemología de referencia del terapeuta: los presupuestos teóricos y las hipótesis de trabajo desarrollan un rol de guía en la dirección den pensamiento productivo del terapeuta, así como en encontrar y poner en práctica soluciones.

La estratagema

En el arte de la guerra es el truco astuto para vencer a un adversario más fuerte, a menudo devolviendo la fuerza contra él (como en algunas artes marciales). En el arte de la retórica es el truco persuasivo alternativo a la argumentación vinculante.

El uso extensivo de la estratagema terapéutica en la solución de las dificultades humanas se debe a M. H. Erickson, pero una teorización de la estratagema en psicoterapia se tiene con el constructivismo radical y la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, donde la estratagema (llamada también “trampa del comportamiento”) es un instrumento para construir eventos casuales planificados, reestructuraciones y argumentaciones persuasivas para proporcionar al paciente experiencias emocionales correctivas que permitan sustituir sus construcciones mentales disfuncionales por otras más funcionales.

La estratagema puede considerarse la aplicación a la terapia de las lógicas no ordinarias y presupone el recurso a modalidades no convencionales de definición y resolución de los problemas.

 

(Extraído de aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada