Comparación con otros modelos de terapiaMis artículosherejías
Primera herejía: “La realidad está determinada por el punto de observación del sujeto”

Puedes ver las otras 3 herejías aquí

Esto quiere decir que cada uno crea la realidad que después padece. La Terapia Breve Estratégica se basa en el constructivismo filosófico, según el cual la realidad es una construcción personal, una cuestión de percepción y de interpretación de la realidad. La terapia supone una modificación de ese punto de vista desde el cual se mira y se padece la realidad para situarse desde otro más funcional que elimine cualquier limitación.

Segunda: “Se trata de un saber cómo más que de un saber por qué”

La terapia nunca es un proceso de excavación en busca de las causas del mal en el pasado y de posibles culpables. La terapia estudia y analiza cómo se construye el problema (identifica el llamado “sistema perceptivo-reactivo”) y cómo se alimenta, aportando estrategias para construir un nuevo equilibrio. Las explicaciones, los por qués, si acaso llegan después.

Tercera: “El problema se resuelve aquí y ahora, y no es necesario un lento proceso de adquisición del insight”

Es falsa la idea de que si el problema se lleva mucho tiempo sufriéndose, la solución tardará mucho en aparecer. Aplicando estrategias ad hoc adaptadas al problema, el mecanismo disfuncional se desactiva. No hace falta un largo recorrido terapéutico. De hecho, en 10 sesiones tiene que darse el desbloqueo del problema.

Cuarta: “Primero se cambiar el obrar, después el pensar”

Primero se modifica la percepción del sujeto, mediante las llamadas “experiencias emocionales correctivas” y los “eventos casuales planificados” y en consecuencia se modifican las emociones y finalmente las cogniciones. El orden es el inverso. De esta manera se sortea la resistencia con eficacia y la terapia se acorta significativamente.

Para saber más sobre las 4 herejías lee “El arte del cambio. Trastornos fóbicos y obsesivos” de Giorgio Nardone y Paul Watzlawick (Herder editorial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.