"Diccionario internacional de psicoterapia"Artículos destacadosHaley-MadanesNiños, trastornos de conducta y familiaTriángulo perverso

En la psicoterapia interaccional sistémica, el triángulo perverso es un término acuñado por Haley para identificar la coalición entre dos personas contra una tercera. Las dos personas coaligadas no son “paritarias”, es decir, pertenecen a un nivel distinto dentro de la jerarquía de poder: por ejemplo, en una familia se coaliga uno de los padres con un hijo contra el otro padre (coalición intergeneracional). O en una organización un superior con un subalterno contra uno de su mismo nivel. Esta coalición permanece latente y se niega o descalifica a nivel comunicativo.

El triángulo perverso genera violencia, disolución del sistema y comportamientos sintomáticos. En una familia donde exista tal configuración, la separación entre generaciones se degenera disimuladamente: se deteriora la autoridad de la díada parental y el hijo puede encontrarse dentro de un conflicto de lealtad.

Estudiando estos comportamientos en las familias de los esquizofrénicos, Haley hipotetizó que en su interior no existe solo una confusión de niveles de comunicación, sino también una confusión entre los niveles de un sistema de relación.

(Extraído y traducido de aquí)

¿Quién es Jay Haley?

Jay Douglas Haley fue una de las figuras fundadoras de la terapia breve y familiar en general y del modelo estratégico de psicoterapia, y fue uno de los maestros, supervisores clínicos y autores más exitosos en estas disciplinas.

Algunas de sus obras:

Terapia para resolver problemas
Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de
Milton H. Erickson
Terapia de ordalía. Caminos inusuales para modificar la
conducta
Técnicas de terapia familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.