"Diccionario internacional de psicoterapia"Artículos destacadosMiedos, fobias y pánico

La técnica de la Peor Fantasía es la técnica de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, puesta a punto por Nardone a finales de los años 80 para el tratamiento de los trastornos fóbicos, de los ataques de pánico y de las obsesiones. Al paciente se le pide que se aísle cada día durante media hora y que trate de llevar a la mente todas las peores fantasías respecto a sus miedos, fobias u obsesiones. Debe esforzarse por provacarse la mayor ansiedad posible y desfogar todas las reacciones que esta induzca.

La técnica se basa en una lógica paradójica: cuanto más trata la persona de producirse voluntariamente una reacción ansiosa, que por su naturaleza es espontánea, más se inhibe esta por efecto de la paradoja del “sé espontáneo”. De este modo, la persona vive una primera importante experiencia emocional correctiva en la gestión de su ansiedad, descubriendo que puede anularla al tratar de producirla.

En las sesiones siguientes se guía al paciente para que utilice esta técnica, pero en manera fraccionada a lo largo del día (5 minutos de peor fantasía en 5 veces al día cada 3 horas). Para llegar finalmente a utilizarla solo en los momentos de necesidad (5 minutos cuando la necesite), o bien en el caso de que experimente una situación de tipo ansioso.

Gracias al aprendizaje de esta técnica, los pacientes descubren cómo gestionar eficazmente la ansiedad y superar, también mediante el auxilio de otras técnicas, todos los límites que el miedo había introducido en sus vidas.

(Extraído de aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada