Artículos con vídeoArtículos destacadosTOC y compulsiones placenteras

¿Qué es el TOC o trastorno obsesivo compulsivo?

El TOC es un trastorno en el que una obsesión angustiosa y perturbadora precede a una compulsión tranquilizadora. Existen varios tipos de comienzos para el TOC, pero el más frecuente es el de la duda obsesiva que produce una gran inquietud y que exige de una respuesta ritual que calme esa inquietud.

(Ejemplo: ¿me habré contaminado o infectado con alguna enfermedad al darle la mano a mi jefe? La inquietud de la duda exige un lavado desinfectante de manos que calme la situación. Este lavado rápidamente se convierte en una compulsión irrefrenable que se retroalimenta a sí misma: cuanto más me lavo más lavados necesito).

Finalmente, se llega a una esclavitud total respecto a la realización de los rituales. Si no se realizan pueden provocar incluso una crisis de pánico.

Tipos de rituales y solución para el TOC

La Terapia Breve Estratégica ha identificado 3 tipos de rituales (reparatorios, preventivos y propiciatorios). Cada uno de ellos se “desactiva” con un tipo distinto de prescripción.

El contrarritual de las 5 veces, la ritualización del ritual y posponer el ritual, son algunas de las técnicas habituales creadas por Giorgio Nardone para el tratamiento del toc. A veces, precisa tratamientos más específicos y personalizados que actúen siguiendo la misma lógica concreta del ritual.

La función del terapeuta será la de identificar cómo funciona y se alimenta el problema presentado, para luego aplicar la técnica específica que desactive la situación. El diálogo estratégico y la capacidad persuasiva del terapeuta también serán fundamentales para estos fines.

Actualmente, la Terapia Breve Estratégica tiene el título de “best practice” en el tratamiento del TOC. Su porcentaje de éxito se sitúa ya en el 89% de los casos.

 

Para profundizar más sobre este trastorno, puedes leer el libro “Obsesiones, compulsiones, manías”, escrito por Giorgio Nardone y publicado en la editorial Herder

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada