"Obsesiones, compulsiones y manías"Artículos destacadosTOC y compulsiones placenterasToc religioso

También los religiosos padecen con frecuencia obsesiones, manías y compulsiones. Esto no supone descalificar sus virtudes, sino confirmar su vocación y su sacrificio, precisamente porque se someten a renuncias y actividades que a veces asumen aspectos patológicos. Por esto no debe sorprendernos que también los religiosos puedan tener necesidad de una psicoterapia.

Un humilde y devoto párroco de un pueblecito del sur de Italia solicita mi intervención a causa de una serie de ritos propiciatorios que se siente impulsado a hacer a lo largo del día, como repetir compulsivamente el rosario por la mañana por temor a que suceda algo malo a él y sus seres queridos. Precisamente debido a este conflicto interior, le planteo una pregunta crucial:

Diálogo estratégico y reestructuración

-Cuando por la mañana repites el rosario, ¿estás haciendo una cosa que honra a tu dios, de quien eres servidor, o en realidad lo estás utilizando para tus objetivos patológicos?

-Lo estoy utilizando- responde el cura, como atravesado por una espada al rojo vivo.

-¿Y el intento de tranquilizar tu fobia a que suceda algo malo es una oración o un acto egoísta?

-Es un acto culpable de puro egoísmo- insiste. Repito el rosario para tranquilizarme respecto a ciertos pensamientos amenazadores que he tenido y para que no me suceda nada malo en todo el día.

-¿Entonces rezando el rosario compulsivamente honras a Dios o lo ofendes?

El religioso responde bajando la mirada.

-Le ofendo, porque lo utilizo para mis objetivos personales.

Aprovecho la ocasión y le sugiero:

-Si rezas a Dios para obtener un beneficio deshonras tu función de párroco y cometes un pecado grave…precisamente tú que estás llamado a dar testimonio de la buena oración. Cuando lo hagas los próximos días, piensa que estás ofendiendo a tu Dios en vez de honrarlo (…) Piensa que son falsas oraciones basadas en el deseo de obtener un beneficio personal…(…)

 

Toc religioso: “Estás ofendiendo a Dios”

El miedo a ofender a Dios para el TOC religioso

Se trata de una maniobra de reestructuración, realizada a través de las preguntas que orientan hacia la adopción de puntos de vista no considerados o descubiertos aún, que crean una realidad nueva y terapéutica. En este caso, el miedo terapéutico a ofender a Dios, a cuyo servicio me he dedicado como opción de vida, se impondrá sobre el miedo patológico que me obliga a rituales compulsivos.

En nuestro segundo encuentro, el religioso declara que ha suprimido los ritos patológicos y ha vuelto a rezar de forma correcta (…) Y me da las gracias por haberlo ayudado.

Esta técnica es especialmente eficaz en los casos en que existe un componente moral importante o una creencia que hay que respetar, puesto que representa un punto muy útil sobre el que apoyarse para provocar el miedo terapéutico.

 

(Extraído de aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.