"Diccionario internacional de psicoterapia"Escuela de MilánTrastornos de alimentaciónPrescripción invariable

¿Qué es la prescripción invariable?

En el enfoque de la psicoterapia de la Escuela de Milán, prescripción inventada en 1979 por el equipo de Selvini Palazzoli y G. Prata. Fue impartida durante casi diez años a todas las familias con un hijo con trastorno alimentario o una patología del área psicótica.

Los controles catamnésicos del seguimiento han demostrado la enorme eficacia de la prescripción invariable con pacientes anoréxicos con padres hipercontroladores, y un efecto bastante menos positivo con los psicóticos.

La prescripción invariable consistía en despedir al paciente y hermanos y nombrar a los padres coterapeutas del equipo. A estos últimos se les pedía, llegados a casa, que declararan el secreto sobre los contenidos de la terapia tanto a los hijos como a los miembros de la familia de origen. Y que anotaran fielmente en un cuadernillo, cada uno el suyo, las reacciones de todos a la declaración del secreto.

Juegos patológicos en la familia

En la sesión siguiente se pedía a los padres que desaparecieran de casa durante un tiempo cada vez más prolongado (una noche, un fin de semana, una semana), dejando una nota. Y que continuaran anotando las reacciones de cada uno. La terapia se fundamentaba en el material proporcionado en tales registros.

El método se convirtió en un instrumento valioso también para la investigación de los juegos patológicos, sacando a la luz fenómenos como la incitación y el enredo (*maraña, embrollo).

Fenómenos que en los casos sucesivos fue posible hipotetizar sin recurrir ya a la prescripción, gradualmente abandonada al menos en su forma ritualizada.

(Extraído de aquí)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.