El “vomiting” es el término de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone introducido en el libro “Las prisiones de la comida” para indicar una forma de trastorno alimentario distinto de la anorexia y la bulimia nerviosa, sobre la base de la investigación-intervención conducida por el Centro di Terapia Strategica di Arezzo en los años 90.
Comer para vomitar
El síndrome del vómito representa una especialización tecnológica de los otros dos trastornos. Se basa en la necesidad compulsiva de comer para vomitar y no solo de darse el atracón y después vomitar como medio para evitar engordar.
Lo que hace irrefrenable la compulsión típica del vomiting es el placer de toda la secuencia de comer y vomitar, que progresivamente constituye todo un verdadero modelo de investigación del placer al que la persona no consigue ya renunciar.
Una compulsión basada en el placer
El vomiting puede ser considerado por tanto una suerte de perversión o compulsión basada en el placer más que un trastorno alimentario tout court. Por este motivo, el trastorno presenta una notable resistencia al cambio y requiere un protocolo de tratamiento ad hoc, distinto del utilizado en la anorexia y la bulimia. (técnica de posponer la compulsión placentera o técnica del intervalo).