Artículos destacadosMis artículosTrastornos de alimentaciónTrastornos psicológicosbulimia

“La avidez es un refugio emotivo: es la señal de que algo nos está devorando”

Peter Vries

Existe una gran confusión respecto a este tipo de trastorno alimentario. A veces se utiliza el término de bulimia sin ningún tipo de discriminación entre aquellos que sufren de episodios de atracones con la comida.

Sin embargo, cuando los episodios de atracón se siguen de vómitos, la patología se identifica para la Terapia Breve Estratégica con el vomiting (también llamada bulimia nerviosa en la literatura tradicional). Esta tiene sus características particulares diferentes como patología específica. Y fueron establecidas y reclasificadas por primera vez por el psicólogo Giorgio Nardone, quien creó también un protocolo de actuación de enorme eficacia para la misma.

El vomiting es un trastorno que ha evolucionado a partir de la anorexia o la bulimia, en el que la secuencia de atracones y vómitos se ha instalado hasta tal punto que el atracón se busca ya con la intención placentera de vomitar. Por tanto, el vómito es un fin en sí mismo y no una mera forma de contrarrestar el efecto del atracón.

Tipos de bulimia

La bulimia, que no puede identificarse con el vomiting porque como decimos es una patología distinta, podemos definirla como la compulsión irrefrenable por comer, por el placer de engullir y consumir comida. Y podemos clasificarla en 3 áreas:

  • -La bulimia boteriana, con pacientes de mucho peso, obesos. Normalmente bien adaptados a su problema pero preocupados por su salud. Son pacientes muy resistentes al cambio.
  • -La bulimia por efecto alcachofa, en las que el sobrepeso, y por tanto no ser tan estéticamente agradables como lo serían con menos peso, supone una especie de sobreprotección para un problema de tipo afectivo-relacional. Este problema, por tanto, habrá que atenderlo durante la terapia para que ésta sea efectiva.
  • -La bulimia de tipo yoyó, en la que se alternan períodos de dieta con mucha pérdida de peso con períodos de de descontrol en los que se vuelven a ganar todos los kilos perdidos. Es una lucha perpetua hasta la extenuación, con alternancia  constante entre control y pérdida de control. Y una desmoralizante bajada y subida de peso de tipo yoyó. Lo que alimenta la bulimia en este caso es precisamente el intento de reprimirla, puesto que es el intento de control lo que hace perder el control. Esta tipología de relación paradójica en la relación con la comida está presente también en las demás formas de trastorno bulímico, aunque de manera más notable en las de tipo yoyó.

Más extrema que la bulimia yoyó es una más reciente patología alimentaria denominada binge eating: caracterizada por auténticos periodos de ayunos (y no de mera dieta sana como en el caso de bulimia yoyó) alternados con atracones monumentales.

La Terapia

Aunque racionalmente estas personas afectadas por la bulimia y el atracón quieren resolver racionalmente su problema, como ya han podido comprobar no tienen la capacidad de hacerlo sin ayuda, incluso siendo muy conscientes de su problema.

El terapeuta estratégico tendrá que tener en cuenta su condición de colaborador incapaz de colaborar y establecerá  estratagemas específicas para desbloquear su incapacidad.

Un elemento fundamental del tratamiento será, en todos los casos, aprender a gestionar el placer sin caer en los errores habituales de intento de control que solo lleva a perder el control (dietas, control de impulsos, etc). Aprender a concederse el placer de manera equilibrada para poder precisamente renunciar a él.

Como en tantas otras patologías, la virtud está en la moderación (y también la dificultad). Puesto que no podemos vivir sin el placer ,ni podemos vivir sometidos a él.

Por lo demás, como indicó Sartre: “No se hace lo que se quiere y sin embargo se es responsable de lo que se es

Para saber más puedes leer "Más allá de la anorexia y la bulimia", "Las prisiones de la comida" y "La dieta de la paradoja" de Giorgio Nardone

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.