"Terapia Breve Estratégica: Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad"Terapia Breve Estratégicala resistencia al cambio

La resistencia al cambio: tipos

Desearíamos concluir ofreciendo al lector una especie de clasificación de los procesos de influencia y técnicas de persuasión que se deben utilizar según el tipo de resistencia al cambio detectada en el paciente.

Colaboradores
  1. Frente a pacientes que COLABORAN-o que no se oponen o descalifican-, con una marcada motivación para el cambio asociada a recursos cognitivos reales, la tipología retórica y de persuasión idóneas para guiarlos hacia el cambio ha de ser la de tipo racional-demostrativo. Redefinir de manera lógico-racional hasta llevarlo al cambio consciente.
Quieren colaborar pero no pueden

2. Frente a pacientes que QUIEREN SER COLABORADORES PERO NO PUEDEN SERLO. Pacientes que tienen una gran motivación y necesidad de cambiar, pero no lo consiguen ni siquiera mínimamente (sint. fóbicas y obsesivas agudas, por ejemplo): La estrategia se basa en maniobras veladas, indirectas y con gran carga de sugestión, dirigidas a conducir al sujeto a cambiar sin que se dé cuenta. […] Se utiliza la estratagema surcar el mar sin que lo sepa el cielo para producir la experiencia emocional correctiva.

 No colaboran o se oponen

3. Frente a pacientes que NO COLABORAN O SE OPONEN abiertamente, que descalifican al terapeuta y no observan deliberadamente sus indicaciones:

La modalidad eficaz es la que se basa en la utilización de la resistencia,situando al sujeto que se opone en la condición paradójica de cumplir de todas formas las indicaciones del terapeuta: si continúa oponiéndose a la terapia, cumple las prescripciones; si se opone a las prescripciones, satisface la terapia. Y en el recurso a maniobras y prescripciones paradójicas. La resistencia prescrita se convierte en cumplimiento.

No son capaces de colaborar ni de oponerse

4. Frente a pacientes que NO SON CAPACES DE COLABORAR NI DE OPONERSE deliberadamente. Pacientes que presentan una narración de sí mismos fuera de toda realidad razonable (delirios, manías persecutorias, etc):

El terapeuta, siguiendo la orientación de Pascal y Erickson, deberá entrar en la lógica de la representación delirante, asumir sus códigos lingüísticos y de atribución, evitando toda negación y descalificación de tal construcción disfuncional de la realidad. Deberá seguir las huellas de esta narración y añadir otros elementos que oriente las representaciones en una dirección diferente.

La persuasión contra la resistencia al cambio

Sin una retórica persuasiva idónea es poco probable que seamos capaces de iniciar un cambio centrado en las experiencias y en las perspectivas del paciente. Porque lo que hace posible la aplicación terapéutica de procedimientos de solución de los problemas no es sino la construcción, mediante la comunicación, de realidades inventadas que producen efectos concretos.

A nadie le ha sido concedido evitar la peor de las compañías, la suya propia”
Giorgio Nardone

(De “Terapia Breve Estratégica. Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad”. Paul Watzlawick y Giorgio Nardone. Paidós Terapia Familiar)

4 comentarios

  1. Te quiero aportar otras modalidades de resistencia al cambio que encuentro comúnmente con mis consultantes.
    Una fase generalmente inicial es el no asumir la responsabilidad de los cambios y esperar a que sean otras personas las que tomen la iniciativa. Otra etapa o modalidad es el no tener la capacidad y la motivación de imaginar cómo será el futuro , una vez los cambios terapéuticos estén en marcha. también se genera resistencia al cambio cuando no se establece un consenso con el terapeuta con relación a los temas fundamentales que son las causas de las dificultades y la dirección general de las estrategias de solución que se pueden asumir.
    aAveces cuando se superan estas resistencias, quedan algunas adicionales ,relacionadas con la no identificación y superación de los obstáculos que impiden el cambio hilano protección de eventuales riesgos o consecuencias negativas derivadas del proceso terapéutico.
    finalmente encontrado que el paso a la acción es un último nivel de resistencia al cambio que se puede después complementar con la dificultad de estar haciendo ajustes en el camino para mantener el rumbo de la mejora.

    Muchas gracias por tus contribuciones y aportes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario