"Diccionario internacional de psicoterapia"Artículos destacadosEscuela de MilwaukeeTerapia Breve Estratégica

La técnica de buscar excepciones al problema

En el modelo de Psicoterapia Breve Focalizada en la Solución.

Técnica basada en la premisa de que no todos los problemas suceden siempre, en todo momento, sino que se dan siempre excepciones en su aparición. Estas excepciones, una vez identificadas, pueden ser replicadas y utilizadas para la solución.

Una excepción es algo que sucede en lugar del problema, y puede frecuentemente presentarse sin la intención voluntaria del paciente, o incluso sin que se dé cuenta.

Durante la sesión, se invita al paciente a buscar en su pasado las posibles excepciones al problema presentado. Aun pequeñas, estas se pueden utilizar para producir pequeños cambios progresivos. Y conducir de hecho a la resolución definitiva del problema mismo.

La clave de la maniobra consiste en que el terapeuta se mueve como si la persona hubiese ya resuelto el problema anteriormente. Aunque sea por un tiempo breve o en una situación particular. Pero, por cualquier motivo, la precedente solución que la familia o el individuo ha intentado, y que ha funcionado, no se ejerció luego o se olvidó.

Por este motivo los terapeutas de este enfoque emplean gran parte de la sesión en indagar atentamente todas las posibles excepciones ocurridas en el pasado. Y, cuando las encuentran, las enfatizan mucho, tratando de que la persona las reproduzca de nuevo.

Buscar excepciones en la Terapia Breve Estratégica modelo Nardone

La búsqueda de las excepciones encuentra amplio uso también en la Psicoterapia Breve Estratégica modelo Nardone, y en una doble modalidad:

  • En el primer caso, el terapeuta prescribe al paciente que ponga atención, en el intervalo de tiempo que transcurre entre una sesión y otra, a la verificación espontánea de pequeñas pero significativas excepciones a su problema. De este modo, lanza una verdadera profecía que se autorrealiza, potencialmente capaz de producir un primer desbloqueo de la situación problemática del paciente.
  • En el segundo caso, el terapeuta guía a la persona durante la sesión a recorrer su propia historia pasada buscando posibles excepciones al propio guion redundante. Es decir, cualquier episodio de su vida en el que haya afrontado la misma situación problemática con una modalidad diferente de la habitual, que le haya permitido producir resultados positivos. La excepción puede haber sido elegida deliberadamente, sufrida (motivada por situaciones internas o externas) o espontáneamente expresada por la persona, que se da cuenta por tanto en un momento posterior.

El objetivo principal de esta indagación es el de valorar si es posible aprovechar para el cambio los recursos que la persona ha expresado ya en el pasado. Aunque estos hayan sucedido en pocas ocasiones o incluso en una sola.

Si existen excepciones significativas, el terapeuta guiará a la persona a comprender qué tipo de procesos inducir para reaplicar lo que ha funcionado ya y crear soluciones eficaces.

Basándose en los recursos y la capacidad que la persona ha expresado ya en el pasado, la amplificación de las excepciones representa una via de menor resistencia al cambio para el paciente y de favorecer así que este sea posible.

Por su extrema fecundidad, la búsqueda de las excepciones se usa tanto en el ámbito clínico como en el empresarial.

(Extraído de aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada