La técnica:
Prescripción de psicoterapia utilizada en los enfoques de tipo estratégico. Consiste en pedir al paciente que se comporte, en pequeñas cosas cotidianas, “como si” la percepción de su realidad fuese diferente de como normalmente la experimenta. La técnica se basa sobre la lógica de la creencia. Y sirve para guiar a la persona al cambio: en primer lugar de los propios comportamientos y, como efecto, de las propias creencias y de la propia percepción de la realidad.
La idea de que diferentes acciones puedan conducir a la construcción de diferentes realidades perceptivo-emotivas ha sido teorizada por numerosos autores. En el ámbito filosófico basta recordar la famosa apuesta de Pascal. La apuesta sugería a los no creyentes que deseaban llegar a la fe que se comportaran como si ya creyesen, mediante los rituales habituales de los creyentes. Hasta que la fe llegase como efecto.
En el ámbito psicológico, Piaget ha demostrado cómo el niño literalmente construye su propia realidad mediante acciones explorativas, más que formarse una imagen del mundo mediante sus percepciones y después actuar en consecuencia.
Pero ha sido el filósofo alemán Vaihinger quien ha dado una formulación clara y articulada de esta teoría (1911). A través de innumerables ejemplos de cómo los seres humanos operan siempre mediante supuestos no probados y no probables (los “como si”) que conducen a resultados concretos.
La primera formulación de la técnica del como si
Nacida en el modelo estratégico, la primera formulación de la técnica del como si en psicoterapia se debe a P. Watzlawick. Consiste en guiar a la persona a introducir en lo que hace en el curso de su jornada un cambio mínimo que genere, gradualmente, un efecto avalancha.
Haciendo inicialmente cambiar una vez al día, en una situación aparentemente sin importancia, la actitud que conduce a la persona a una construcción disfuncional de la realidad, se provoca una concreta experiencia emocional correctiva. Esta podrá fácilmente incrementar aumentando las acciones y las actitudes “como si” del paciente, hasta la construcción de una nueva realidad funcional que sustituirá a la precedente. Iniciando un sutil proceso de autoengaño estratégico, el “como si” crea una realidad inventada. Se consigue explotando con fines terapéuticos el conocido fenómeno de la profecía que se autorrealiza. Este permite a la persona modificar la propia percepción de la realidad.
Nota: el Diccionario Internacional de Psicoterapia ha salido ya en español. Esta escrito por G. Nardone y numerosos autores relevantes del panorama mundial de la psicología. Pretende dar definición a los numerosos términos del mundo de la psicoterapia.
Alicia García, psicóloga especializada en terapia breve estratégica
Como siempre. Me Impresiona y agradezco la claridad y concreción de cada concepto fundamental de la terapia breve estrategica, que permite utilizarlas siguiendo las dinamicas de o las personas que vienen a terapia. Sin que contituyan una camisa de fuerza el aplicarlas a tal o cual trastorno. Sino a la necesidad que fluye en el proceso. Gracias maestra.
Perdon y declaro mi ironia, xq comprendo bien su fidelidad. “Aunque se esfuerce por tal tirania”.
Gracias a ti, Maritza!
Hola Alicia.
Gracias por este blog tan completo e interesante.
Estoy intentando ir a la entrada de: La técnica del “como si” o el arte de “crear de la nada”.
Pero no me carga la página. Es una que me interesa especialmente porque estiy tratando de llevarla a cabo, pero me surgen dudas, quizás en esa entrada me aclaro.
Quiero llevar a cabo durante una semana hacer una “obra de teatro” una hora al día. En esta hora mi problema de pareja actual está completamente solucionado. Deseo tratar de no “cargar” con el control constante de las situaciones.
Como las cosas aún no están bien del todo, no puedo evitar controlar, analizar sus gestos, sus palabras, mis gestos… Me gustaría experimentar en mi como sería si el problema ya no existe. Ya que ahora creo que está más en mi cabeza que en la realidad.
Un saludo 🙂
Hola, Noela, encantada. A mi no me da problema la página, aún no puedes acceder?