"Diccionario internacional de psicoterapia"la técnica de la escala de autoevaluación

Técnica de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone inspirada en la técnica de la escala puesta a punto por de Shazer e I.K Berg (psicoterapia breve focalizada en la solución). La técnica de la escala de autoevaluación se utiliza para valorar el cambio conseguido por el paciente. Y empujarlo gradualmente a la total resolución de su problema.

La técnica consiste en la siguiente pregunta:

Si nosotros quisiésemos valorar su situación en una escala de 0 a 10, siendo 0 cuando usted llegó a mi y 10 la solución completa del problema que la trajo aquí, ¿hoy que nota se daría?

Esta evaluación se efectúa cuando la situación problemática se ha desbloqueado de manera relevante. Y el paciente comienza a hacer cosas diferentes de las que formaban parte de su guion redundante.

La técnica de la escala de autoevaluación ayuda al terapeuta y al paciente a tener una lectura numérica y conjunta del cambio desde el punto de vista del portador del problema.

Esto sirve tanto para subrayar el cambio como para incentivar otros posteriores progresivos. A partir de esta técnica, Nardone ha elaborado una sucesiva prescripción que, explotando la lógica de la profecía que se autorrealiza, guía a la persona a ir más allá de la situación conseguida para llegar al objetivo final.

Ejemplo

Imaginando que la persona se valora con un 6, el terapeuta podrá prescribir:

De aquí a la próxima vez que nos veamos me gustaría que usted, todos los días, a lo largo del día observe lo que le suceda, a la búsqueda de cualquier indicador que le pueda hacer decir que ha pasado espontáneamente de 6 a 7 en nuestra escala. Sobre las 19h haga esta especie de autoevaluación: si ha sucedido espontáneamente algo que le permita decir que ha subido un grado, bien, no tendrá que hacer nada y podrá repetir la pregunta ya al día siguiente. Si por el contrario valorase que no ha sucedido nada espontáneamente, tendrá el resto de la tarde para hacer algo voluntariamente que le haga pasar de 6 a 7. Pero le recomiendo que no sea más de 7.

Basada sobre una ilusión de alternativas, esta prescripción se transforma en una inyunción indirecta por la que el cambio se hace inevitable. Porque suceda espontáneamente o voluntariamente, sucederá finalmente.

La técnica de la escala de autoevaluación es muy útil durante la fase de consolidación de la terapia, la tercera fase de la psicoterapia.

(Extraído de aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.