"Diccionario internacional de psicoterapia"Terapia Breve EstratégicaTraumas, duelo y luto

En el ámbito de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, la novela del trauma es la prescripción puesta a punto por Nardone para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. El terapeuta pide al paciente que cada día ponga por escrito, en una suerte de narración y de la manera más detallada posible, todos los recuerdos del trauma pasado: imágenes, sensaciones, reminiscencias, pensamientos. Cada día deberá recuperar aquellos terribles momentos  vividos por escrito, hasta que sienta haber escrito ya todo lo que necesitaba decir. Una vez escrito, deberá evitar releerlo, lo meterá todo en una bolsa y, en la sesión siguiente, entregar todos sus escritos al terapeuta.

Mediante esta indicación se consiguen producir cuatro importantes efectos. En primer lugar se guía al paciente a exteriorizar todos los recuerdos, las imágenes, los flashbacks que continuamente lo rondan transfiriéndolos al papel y, de esta forma, liberándose poco a poco. El hecho de tener que volver a pasar por el trauma cada día, además, crea también una suerte de efecto de habituación respecto a los recuerdos traumáticos, activamente y cotidianamente investigados por la persona al transcribirlos, y no cotidianamente sufridos como intrusivos e incontrolables.

Recolocación en el pasado

Con el transcurso de los días, pasar al papel el trágico evento permite también distanciarse gradualmente del miedo, el dolor y la rabia que ha provocado, provocándose así un cuarto efecto importante, la recolocación temporal del pasado en el pasado. El pasado, recolocado en su sitio, puede así dejar de invadir continuamente el presente de la persona y permite la construcción de su futuro. La entrega de la novela al terapeuta, finalmente, representa una especie de rito de paso, de superación del evento traumático que amplifica de manera sugestiva el efecto producido por la ejecución de la prescripción.

La novela del trauma puede ser considerada la maniobra principal y distintiva del tratamiento estratégico del trastorno de estrés postraumático, y resulta ser extremadamente eficaz para producir un desbloqueo inicial entre la primera y la segunda sesión del tratamiento.

 (Extraído de aquí)

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada