"Diccionario internacional de psicoterapia"Escuela de Milwaukee

Maniobra principal de la psicoterapia breve focalizada sobre la solución. Tiene la finalidad de ayudar al cliente a proyectarse más allá del problema presentado, proporcionándole a él y al terapeuta informaciones útiles descriptivas a seguir para la solución de un problema.

Miracle question

Esta técnica -en inglés miracle question– nació por casualidad gracias a I.K.Berg, que experimentó por primera vez este tipo de intervención en respuesta a un cliente que, preso de desesperación, dijo: “quizás solo un milagro podría salvarme“.

Berg y sus colegas intuyeron rápido la utilidad de este concepto, y así invitaron a los clientes a imaginar cómo serían sus vidas una vez eliminado el problema. La pregunta formulada después por de Shazer sería la siguiente: “Supongamos que esta noche mientras duerme le sucede un milagro y este problema se resuelve. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Cómo sabría que el milagro ha sucedido? ¿Qué habría diferente? ¿Cómo se darían cuenta las personas en torno a usted?“.

Gracias a esta pregunta el paciente y el terapeuta inician una búsqueda conjunta por el interior de la vida cotidiana del paciente para descubrir todas estas señales que indicarían que el milagro ha sucedido y el problema ha desaparecido. El efecto de la “pregunta del milagro” no se basa en las opiniones del terapeuta relativas a cómo el paciente debería vivir su propia vida, sino sobre las del propio paciente, que derivan de sus conocimientos y de sus habilidades personales.

Uso terapéutico

Aunque parezca una pregunta simple, el uso terapéutico de esta maniobra no es inmediata ni fácil de realizar. Antes de nada el coloquio que conduce a la pregunta requiere gran disciplina y autocontrol por parte del terapeuta orientado a la solución, que se debe abstener de dar interpretaciones o consejos no pedidos y debe permanecer sin embargo atento a cada matiz verbal y no verbal del cliente mientras explora su escenario “milagroso”.

La pregunta , además,  requiere un cambio en el modo de pensar tanto del cliente como del terapeuta y su capacidad de focalizarse sobre la solución futura más que sobre el problema presente. A partir de esta maniobra G. Nardone ha puesto a punto una prescripción fundamental de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, la prescripción del milagro.

(Extraído de aquí)

(Extraído de aquí)

Publicaciones relacionadas


Tratamiento del vomiting (I) PRIMER ESTADIO "La captura del paciente es el objetivo fundamental de este estadio pues muy a menudo la paciente vomitadora, al igual que la anoréxica, no es colaboradora o hasta puede llegar a adoptar una postura de categórico rechazo de la terapia. Para esto, el terapeuta, desde la primera sesión, tiene que comenzar por recalcar el lenguaje y la...
Steve de Shazer: una teoría de la solución "En el Centro de Terapia Familiar Breve nos hemos ocupado durante muchos años de la transferibilidad de las intervenciones de un caso a otro, particularmente de las tareas para el hogar. Este interés nos ha proporcionado varias claves para comprender mejor los procesos de desarrollo de la solución. La transferencia de algunas tareas depende de los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada