"Diccionario internacional de psicoterapia"HipocondríaTerapia Breve Estratégicala técnica del check up para la hipocondría

La técnica del check up para la hipocondría:

En el ámbito de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, prescripción del síntoma utilizada para los trastornos de matriz hipocondriaca. La técnica consiste en pedir al paciente que realice una tarea ritualizada de búsqueda voluntaria de todos los síntomas/indicadores de la presencia de eventuales enfermedades.

En este vídeo explico en qué consiste la hipocondría y sus diferencias con la patofobia

La petición paradójica es altamente estructurada y se comunica en modo sugestivo. Al paciente, por ejemplo, se le puede pedir que inspeccione su propio cuerpo en momentos precisos del día -nada más levantado, después del almuerzo y después de la cena. Para que busque posibles indicadores de enfermedad y ponga por escrito con todo detalle todos los síntomas identificados.

La prescripción es una típica aplicación de la estratagema surcar el mar a espaldas del cielo, porque se presenta al nivel comunicativo como una suerte de detallado chequeo diagnóstico que tiene como finalidad la de identificar los eventuales procesos patógenos en curso. En realidad el objetivo es principalmente terapéutico: modificar las percepciones/reacciones hipocondríacas del paciente.

La técnica del check up para la hipocondría es una ordalía

La lógica de esta prescripción sigue una clásica modalidad de intervención de M. Erickson, el cual tendía a menudo a transformar un comportamiento sintomático en uno voluntario y obligado. Este asumía por el paciente el valor de ordalía, es decir una tarea muy fatigosa, gravosa o aburrida de desarrollar.

La estrategia es aquella de hacer subir al enemigo al desván y después retirarle la escalera: la prescripción se percibe al principio por el paciente como positiva, oportuna, saludable, pero se transforma velozmente en lo contrario y lo empuja a abandonar su síntoma.

El automonitoreo diagnóstico tiene el disruptivo efecto de modificar la percepción del paciente. De aumentar la sensación de familiaridad con las normales alteraciones/fluctuaciones fisiológicas corporales que precedentemente se percibían como amenazantes.

(De “Dizionario Internazionale di Psicoterapia“, Giorgio Nardone y Alessandro Salvini, Garzanti)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.