Historias curativasEl show de Truman: arriesgarse a explorar lo desconocido

Arriesgarse a explorar lo desconocido:

Un hombre está de puntillas en una pequeña habitación oscura y vacía, los brazos estirados hacia arriba, las manos aferradas a las barras de la pequeña ventana, única fuente de luz de la habitación. Si se aferra con firmeza e inclina hacia atrás la cabeza, puede ver un pequeño rayo de sol entre las barras superiores.

No quiere correr el riesgo de perderlo de vista. Y así sigue tendiéndose hacia el rayo de sol, firmemente aferrado a las barras.

Está tan empeñado en el esfuerzo de no perder de vista ese resplandor de luz vital que no se le ocurre soltarse y explorar el resto de la celda. Así nunca descubrirá que la puerta del otro extremo de la celda está abierta y que él es libre. Siempre habría podido salir a la luz del día, con solo haberse soltado.

Hubert Benoit

¿Quién fue Hubert Benoit?

Psicoterapeuta francés del siglo XX cuyo trabajo presagió desarrollos posteriores en psicología integral y espiritualidad integral.

Su especial interés y contribución yacían en el desarrollo de una forma pionera de la psicoterapia , que integra una perspectiva psicoanalítica con conocimientos derivados de las disciplinas espirituales orientales, en particular de Chan y el budismo Zen . Hizo hincapié en el papel desempeñado por la ignorancia espiritual de la cultura occidental en la aparición y persistencia de mucha angustia subyacente. Utilizó conceptos derivados de psicoanálisis para explicar las defensas contra esta inquietud fundamental, e hizo hincapié en la importancia de una analítica, fase preparatoria, al tiempo que advirtió contra lo que él considera como el énfasis excesivo psicoanalítica sobre los precursores causales específicas de la sintomatología. Demostró paralelismos entre los aspectos de entrenamiento Zen y la experiencia del psicoanálisis. Se construyó una cuenta en términos psicológicos contemporáneos del concepto Zen crucial de satori y su aparición en el individuo.

(Extraído de la wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.