Historias curativasSoberbia: La fábula del haya y la caña

Los que padecen de soberbia y son duros de corazón y no se quieren someter a su señor les suele suceder como al haya, la cual, viniendo el viento, no quiso bajarse.

Una caña que estaba cerca de ella, viendo venir el viento recio, bajábase y volvíala el viento a cualquier parte que quería. Y se dice que el haya le dijo:

– ¿Por qué no estás firme como yo? Del haya y de la caña

Le respondió la caña:

-No es tanta mi fuerza como la tuya.

Y dijo el haya:

-Y por eso puedes saber que soy más fuerte que tú.

Pero poco después vino un gran viento, el cual derribó al haya fuerte y dejó a la caña que se bajase.

Y de esta manera muchas veces los soberbios son destruidos resistiendo y los humildes escapan dando lugar y sufriendo a los más fuertes.

Esopo

¿Quién fue Esopo?

Un fabulista de la antigua Grecia.

La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la definición más completa se atribuye a Nojgaard,​ que distingue tres tipos de fábulas: las agonales, donde hay antagonismo entre al menos dos personajes; las de situación, donde no hay antagonismo entre los personajes, sino una situación apurada, y las etiológicas, que sirven para explicar el origen de algo. En la narración de las agonales debe haber al menos tres elementos o momentos imprescindibles:

  1. La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras, generalmente animales.
  2. La actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada.
  3. La evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección, a veces con la aparición de un personaje sobrevenido o survenant ajeno a la acción que sirve para la correcta comprensión de la fábula.

Las fábulas de Esopo fueron adaptadas por autores como Fedro y Babrio, en época romana; Jean de La Fontaine, en el siglo XVII; y Félix María Samaniego, en el XVIII.

(Extraído de la wikipedia)

Para saber más sobre la posición one-down (la de la caña) y one-up (la del haya) pincha aquí

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.