"Diccionario internacional de psicoterapia"Terapia Breve EstratégicaEficacia y eficiencia

Eficacia y eficiencia

Eficacia

En psicoterapia, capacidad de obtener los efectos deseados mediante una intervención terapéutica. Los criterios de evaluación de la eficacia pueden variar enormemente según el tipo de paradigma de referencia y del modelo teórico adoptado por el terapeuta.

Ocupados

Eficiencia

En psicoterapia, cantidad de medios y recursos utilizados para conseguir el éxito de un tratamiento. Los indicadores de la eficacia pueden ser múltiples. Entre ellos, el sufrimiento, el cansancio y los esfuerzos realizados por el individuo o su sistema social de pertenencia en el intento de gestionar o resolver el malestar.

El tiempo, entendido en el doble aspecto de duración de la intervención y del número de sesiones necesarias para alcanzar los objetivos terapéuticos, representa además una de las características principales en la valoración de la eficiencia de un modelo terapéutico. La importancia atribuida a la eficiencia representa uno de los numerosos aspectos que diferencian las terapias breves de las de largo plazo.

Nardone

(Extraído de aquí)

Eficacia y eficiencia.

¿Qué es el Dizionario Internazionale di Psicoterapia?

El diccionario expone de manera ordenada y articulada la actual geografía de las prácticas psicoterapéuticas, evidenciando la unicidad disciplinar y a la vez revelando la diversidad tanto a nivel teórico como aplicativo de los numerosos enfoques estudiados.

Esta obra, única en su género en Europa, se propone como

  • un instrumento de estudio y de profundización indispensable, extenso y detallado para el lector experto,
  • como óptimo texto de consulta para quien desee acercarse por primera vez
  • y como guía segura al complejo mundo de la psicoterapia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.