"Conocer a través del cambio"Terapia Breve EstratégicaLas fases de la terapia

Las fases de la terapia breve estratégica

Un aspecto esencial que hace que el modelo avanzado sea diferente de los anteriores modelos históricos es que va más allá de la idea de que los sistemas pueden reorganizarse a sí mismos de forma espontánea y establecer un equilibrio no patógeno una vez que el equilibrio patógeno se ha roto.
Esta idea impone la interrupción de la terapia tan pronto como se ha alcanzado el desbloqueo del trastorno. Más de quince años de experiencia clínica nos han hecho dar cuenta de que en la mayoría de los casos, especialmente cuando las patologías persisten durante años, la reorganización espontánea del sistema a menudo inicia y restablece más equilibrios patógenos.
Por lo tanto, llegamos a un conocimiento fundamental que aplicamos al modelo avanzado. Y es que una fase terapéutica de consolidación del resultado de desbloqueo es necesaria para constituir un nuevo equilibrio no patógeno dentro del sistema humano, basado en sus características individuales y recursos que fueron desbloqueados durante las precedentes intervenciones terapéuticas.
Modelos tradicionales versus modelo avanzado
En los modelos tradicionales de terapia breve, el proceso terapéutico se subdividía en tres fases:
  1. Comienzo del juego
  2. Desbloqueo de la patología
  3. Final del juego.

El modelo avanzado consiste en 4 fases:

  1. Comienzo del juego.
  2. Desbloqueo de la patología.
  3. Consolidación y reorganización de las reglas del juego.
  4. Final del juego.

No es coincidencia que con esta metodología -que incluye un número de sesiones específicas después de desbloquear la sintomatología- el número de recaídas después del final de la terapia haya bajado finalmente hasta cerca de cero.

Así, aunque en la terapia breve estratégica avanzada aumentamos el número de sesiones, esto se equilibra por el hecho de que alcanzamos una eficacia terapéutica real. En esta vía, incluso la crítica histórica de que las terapias breves son intervenciones superficiales o meros maquillajes sintomáticos queda desacreditada.

Además, el actual proceso de desbloqueo de la sintomatología también se acelera. De hecho, la mayoría de los casos muestra una reducción drástica de sus síntomas invalidantes dentro de las tres primeras sesiones. Y cerca de un setenta por ciento de los casos tratados tiene una reducción significativa de la sintomatología poco después de la primera sesión.

ESQUEMA SECUENCIAL: Las fases de la terapia breve estratégica evolucionada

PRIMERA FASE: Comienzo del juego
  1. Definición del problema.
  2. Identificación de las formas específicas de resistencia. Captura sugestiva del paciente. Establecimiento de una relación terapéutica de plena confianza y colaboración.
  3. Investigación de las soluciones intentadas fallidas y ruptura del rígido sistema perceptivo-reactivo.
  4. Acuerdo sobre los objetivos.
  5. Primeras maniobras terapéuticas: intervención, preguntas discriminantes, paráfrasis, reestructuración y prescripciones.
SEGUNDA FASE: Desbloqueo de la patología
  1. Redefinición del primer cambio.
  2. Estimulación a posteriores cambios progresivos.
  3. Si no se produce ningún cambio, utilizar estrategias bien calibradas para detener las soluciones intentadas fallidas y empezar a cambiar el rígido sistema perceptivo-reactivo.
TERCERA FASE: Consolidación y reorganización de las reglas del juego
  1. Medición de los efectos. Consolidación de resultados o posibles modificaciones de la estrategia.
  2. Posteriores cambios progresivos hasta que se alcancen los objetivos determinados.
  3. Adquisición de una percepción de la realidad y de una reacción ante ella flexibles.
CUARTA FASE: Final del juego
  1. Completa asunción de la autonomía personal.
  2. Énfasis en los recursos y responsabilidades del paciente de superar y solucionar el problema.
  3. Cierre de la intervención que incluye tres seguimientos posteriores después de tres meses, seis meses y un año.

(De “Conocer a través del cambio”. Giorgio Nardone y Claudette Portelli. Herder)

1 comentario

  1. Aunque para cada tema recurro a los libros de Nardone y colaboradores: Salvini (un maestro). Roberta Milanese; la sensibilidad y agudeza de la mujer para hacer terapia con la ciencia y el corazon. Elisa Balbi (inteligencia y estrategia), Claudette Portelli) y otros. Recurro a Alicia porque no es solo una recopiladora de los recursos de los maestros. Es sin duda una gran psicóloga y su impronta esta en la capacidad de darnos los recursos con la sencillez o desafío de la práctica. Gracias Alicia, una gran maestra.
    Maritza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.