Artículos con vídeoArtículos destacadosTrastornos de alimentación

En este vídeo se diferencian los distintos trastornos de alimentación (TCA) y sus tratamientos:

Anorexia

De todos ellos, la anorexia es el que más preocupaciones genera y para muchos es el más complejo de tratar. La terapia breve estratégica ha diseñado diversos protocolos de tratamiento según el tipo de anorexia: pura, con laxantes, con vómitos, con ejercicio físico excesivo, con trastorno de la personalidad, con autolesiones, etc

La anorexia juvenil presenta un protocolo específico de tratamiento, diferente al de la anorexia crónica.

La finalidad en todos los casos será la de dar más flexibilidad a la rígidez de la anoréxica, para que venza sus miedos a la comida, se conceda el placer y equilibre la percepción de su imagen corporal.

Bulimia

En el vídeo se diferencia también la bulimia del binge eating, más extremo, y de la bulimia boteriana, relacionada con la obesidad. También señala el principal instrumento de tratamiento en el tratamiento de la bulimia: la dieta de la paradoja, que permite recuperar el control en el frustrante círculo vicioso entre la restricción en la alimentación y el atracón.

Bulimia nerviosa o vomiting

Finalmente, se explica en qué consiste la bulimia nerviosa o vomiting, en la que el vómito no tiene ya una finalidad compensatoria del atracón sino que es un fin en sí mismo. Es una compulsión placentera que corona el circuito del placer del comer y vomitar.

El tratamiento tiene en cuenta dos técnicas fundamentales que el terapeuta tiene a su disposición, según las características de la vomitadora (si es una transgresora arrepentida o complacida): la técnica del intervalo y la del atracón perfecto.

En todos estos casos, la labor del terapeuta de persuasión, comunicación estratégica y relación es fundamental. Esto es debido a la alta resistencia al cambio que presentan todos estos trastornos relacionados con el placer.

 

Para saber más sobre los TCA puedes leer “Más allá de la anorexia y la bulimia”, “Las prisiones de la comida”, “Hartarse, vomitar y torturarse” y “La dieta de la paradoja”, de Giorgio Nardone y sus colaboradores del Centro di Terapia Strategica.

Puedes ver mis 3 vídeos sobre los TCA aquí (aparecerá un vídeo tras otro: anorexia, bulimia, vomiting):

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada