Artículos con vídeoArtículos destacadosMiedos, fobias y pánico
La fobia simple

Se diferencia de la fobia generalizada en que el objeto de la fobia es externo a la persona, concreto, localizable y evitable: arañas, agujas, ascensores, etc.

La gravedad del trastorno lo determina la frecuencia con que el fóbico tenga que frecuentar en su vida cotidiana aquello que teme. Raramente acuden a terapia los zoofóbicos, por ejemplo, porque normalmente pueden organizar su vida de manera que eviten constantemente los animales que temen.

Pero otro tipo de fobias simples corren más peligro de convertirse en generalizadas, como es el caso de la agorafobia o la claustrofobia, porque la frecuentación del objeto fóbico es mucho mayor.

La fobia generalizada

Cuando ya hablamos de fobia generalizada, el miedo es interno, y el paciente lo lleva consigo. Porque lo que se teme es padecer un ataque de pánico, y por tanto cualquier alteración ansiosa del organismo hace entrar en la espiral del pánico. En este caso ya no hablamos de un miedo a las arañas o a los payasos, sino un miedo al propio miedo. Es decir, de un miedo a las reacciones fisiológicas de la ansiedad, puesto que estas parecen anunciar un posible ataque de pánico, que precisamente termina por producirse en el intento de aplacarlo.

Tratamientos

En el tratamiento de la fobia simple utilizamos fundamentalmente la técnica de medir los límites y la técnica de estudiar al enemigo para conocerlo mejor. Como se explica en el vídeo, la técnica de medir los límites no es la técnica clásica de la exposición sino una técnica mucho más efectiva y rápida.

En el tratamiento de la fobia generalizada, sin embargo, utilizamos fundamentalmente la técnica de la peor fantasía. La peor fantasía es la técnica estrella para los ataques de pánico.

Puedes leer más sobre el miedo, la fobia y el pánico en los libros “Más allá del miedo”, “No hay noche que no vea el día” y “La terapia de los ataques de pánico” de la editorial Herder.

Alicia García Aguiar nos explica en este vídeo las diferencias entre fobia simple y fobia generalizada además de su tratamiento según la Terapia Breve Estratégica.

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario