Artículos con vídeoArtículos destacadosTOC y compulsiones placenteras

Existe un tipo de Toc (trastorno obsesivo compulsivo) relacionado con la necesidad de que todo esté perfecto: el TOC de la limpieza y el orden. Estos pacientes emplean mucho tiempo de su día a día en limpiar o bien ordenar su casa o entorno, y sin embargo nunca sienten que sea suficiente.

A pesar de que sus casas son verdaderos templos de la limpieza o del orden, viven en una constante inquietud porque todo ese orden establecido se destruya con la más mínima mota de polvo. Así que se ven en la necesidad de repasar una y otra vez el trabajo realizado, sin encontrar jamás la paz.

Este TOC está íntimamente relacionado con la lógica del perfeccionismo, por la que nunca jamás alcanzamos la meta de la perfección. Es más, cuanto más nos obsesionamos por lograrla más la alejamos de nosotros. Recordemos la imagen de la perfección: dos espejos enfrentados y un reflejo que se multiplica infinitamente.

La Terapia Breve Estratégica ayuda a encontrar el verdadero orden, el verdadero control, a través de la inmunización a pequeñas dosis de caos: “un pequeño desorden ayuda a mantener el orden”.

Si quieres saber más sobre el trastorno obsesivo compulsivo, lee “Obsesiones, compulsiones, manías” de Giorgio Nardone, de la editorial Herder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.