"Diccionario internacional de psicoterapia"Homeostasis

La homeostasis es un concepto que introdujo por primera vez, en el siglo XIX, el fisiólogo francés C. Bernard, referido a la capacidad del organismo de mantener un equilibrio interno estable, gracias a un conjunto de procesos de regulación y contra-regulación que actúan cada vez que se verifica una variación de las condiciones externas.

El concepto de homeostasis en el ámbito de la psicoterapia está estrechamente correlacionado con el de resistencia al cambio. Y se refiere a la tendencia de cada sistema, ya sea un individuo, una pareja o una familia, a mantener la propia condición de equilibrio, incluso en los casos de reconocida disfuncionalidad.

La homeostasis y el cambio terapéutico

Claude Bernard
Claude Bernard

Un cambio psicoterapéutico que se pueda considerar eficaz, para poderse mantener en el tiempo, debe llevar a la rotura de la homeostasis inicial disfuncional y a la constitución y consolidación de un nuevo equilibrio homeostático.

Si esto no sucede, es muy probable que la persona (la pareja o la familia), frente a la primera dificultad, recaiga en el viejo equilibrio disfuncional. Sobre todo si ha representado su condición homeostática durante un largo periodo de tiempo, como sucede por ejemplo en trastornos muy graves y persistentes, como los síndromes fóbico-obsesivos o los trastornos alimentarios.

En el enfoque de la psicoterapia de la Escuela de Milán, como homeostasis se entiende el estado de constante estabilidad interna de un sistema que se gestiona a través de la autorregulación. Don D. Jackson fue el primero en aplicar el concepto a los sistemas familiares y lo usó para describir los mecanismos y los sistemas familiares patológicos. Estos se caracterizaban por:

  • una excesiva rigidez
  • falta de flexibilidad
  • y un limitado potencial de evolución

 

(Traducido y extraído de aquí)

 

Algo más sobre Claude Bernard y la homeostasis

Claude Bernard fue un biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, entre sus aportaciones a la medicina, destaca su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Fue elegido para la Academia Francesa en 1868 y galardonado con la Medalla Copley en 1876. Wikipedia

El biólogo francés estableció en 1865 que la constancia del medio interno es condición necesaria para que la vida sea libre e independiente. El animal superior no es indiferente al ambiente que lo rodea, sino que se encuentra en relación estrecha con él. Su equilibrio es el resultado de una compensación delicada y continua, establecida por el más sensible de los balances.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.