Homeostasis significado
La homeostasis es un concepto que introdujo por primera vez, en el siglo XIX, el fisiólogo francés C. Bernard, referido a la capacidad del organismo de mantener un equilibrio interno estable, gracias a un conjunto de procesos de regulación y contra-regulación que actúan cada vez que se verifica una variación de las condiciones externas.
El concepto de homeostasis
El concepto de homeostasis en el ámbito de la psicoterapia está estrechamente correlacionado con el de resistencia al cambio. Y se refiere a la tendencia de cada sistema, ya sea un individuo, una pareja o una familia, a mantener la propia condición de equilibrio, incluso en los casos de reconocida disfuncionalidad.
La homeostasis y el cambio terapéutico
Un cambio psicoterapéutico que se pueda considerar eficaz, para poderse mantener en el tiempo, debe llevar a la rotura de la homeostasis inicial disfuncional y a la constitución y consolidación de un nuevo equilibrio homeostático.
Si esto no sucede, es muy probable que la persona (la pareja o la familia), frente a la primera dificultad, recaiga en el viejo equilibrio disfuncional. Sobre todo si ha representado su condición homeostática durante un largo periodo de tiempo, como sucede por ejemplo en trastornos muy graves y persistentes, como los síndromes fóbico-obsesivos o los trastornos alimentarios
El enfoque de la psicoterapia en la homeostasis.
En el enfoque de la psicoterapia de la Escuela de Milán, como homeostasis se entiende el estado de constante estabilidad interna de un sistema que se gestiona a través de la autorregulación. Don D. Jackson fue el primero en aplicar el concepto a los sistemas familiares y lo usó para describir los mecanismos y los sistemas familiares patológicos. Estos se caracterizaban por:
- una excesiva rigidez
- falta de flexibilidad
- y un limitado potencial de evolución
(Traducido y extraído de aquí)
Algo más sobre Claude Bernard y la homeostasis
Claude Bernard fue un biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, entre sus aportaciones a la medicina, destaca su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Fue elegido para la Academia Francesa en 1868 y galardonado con la Medalla Copley en 1876. Wikipedia
El biólogo francés estableció en 1865 que la constancia del medio interno es condición necesaria para que la vida sea libre e independiente. El animal superior no es indiferente al ambiente que lo rodea, sino que se encuentra en relación estrecha con él. Su equilibrio es el resultado de una compensación delicada y continua, establecida por el más sensible de los balances.
Importancia de la Homeostasis Psicológica para el Bienestar
La Homeostasis Psicológica es un proceso clave para el bienestar y la salud mental. A través de mecanismos de autorregulación, nuestro organismo busca mantener un equilibrio interno en respuesta a las demandas y cambios del entorno. Debemos destacar la importancia de la Homeostasis Psicológica en la promoción de la estabilidad emocional, la adaptación y la capacidad de afrontamiento. Además, proporcionaremos ejemplos concretos de cómo la Homeostasis Psicológica influye en nuestra calidad de vida y cómo podemos fomentarla de manera consciente.
La Homeostasis Familiar: El Equilibrio en las Relaciones Interpersonales
La Homeostasis Familiar es un concepto fundamental en el ámbito de la psicología familiar y las dinámicas de las relaciones interpersonales. Este encabezado se enfocará en comprender cómo los sistemas familiares buscan mantener un equilibrio y estabilidad interna, incluso en situaciones disfuncionales. Es importante tener en cuenta los patrones de rigidez y falta de flexibilidad que pueden surgir en las familias y cómo estos afectan el funcionamiento familiar. También se deben valorar estrategias terapéuticas que promueven la transformación de la homeostasis familiar hacia un equilibrio más saludable y adaptable.
Espero que hayas disfrutado de esta lectura, recuerda que tenemos publicados cientos de artículos en nuestro blog sobre terapia breve estratégica.