Artículos con vídeoArtículos destacadosArtículos generales sobre la TBETerapia Breve Estratégica: características básicas

Breve

Como su nombre indica, la terapia breve estratégica es una de las terapias llamadas breves. Surgió de los avances de Milton Erickson y de la influencia particular de la Escuela de Palo Alto en la psicoterapia. En diez sesiones debe verse la mejoría o se termina la terapia

Persuasiva

El enfoque de la TBE utiliza una comunicación muy persuasiva con el paciente, basada en el uso de un lenguaje analógico (imágenes, aforismos, metáforas, historias curativas, etc) y de un diálogo estratégico, específicamente creado por el autor de esta terapia, Giorgio Nardone, para convertir el cambio en inevitable durante la conversación con el paciente.

 

Características de la terapia breve estratégica

 

Estratégica

La técnica de este enfoque se basa en gran medida en los conocimientos estratégicos de la sabiduría oriental del arte de la guerra, y en el arte de la astucia griega y clásica. Utiliza técnicas derivadas del pensamiento más estratégico antiguo y todos los avances que funcionan de la psicoterapia moderna, especialmente de los grandes descubrimientos de la Escuela de Palo Alto.

 

Protocolaria

Giorgio Nardone ha creado protocolos de actuación para todo tipo de trastornos, tanto trastornos de ansiedad como del estado de ánimo, obsesivos, sexuales, alimentarios o relacionales. Sin embargo, la flexibilidad caracteriza el uso de estos protocolos, que han de adaptarse a las particularidades que presenta cada paciente.

 

Eficaz y eficiente

La eficacia es sin duda la principal característica de este enfoque. Pero, además, también es una terapia eficiente, es decir, eficaz con el menor uso posible de recursos (económicos, temporales, etc).

 

 

Puedes profundizar más en este enfoque de terapia consultando en este enlace. También puedes leer “Surcar el mar a espaldas del cielo”, “Psicotrampas” o “El arte del cambio”, de Giorgio Nardone.

En este vídeo explico las características básicas de la Terapia Breve Estratégica, que la distinguen del resto de enfoques.

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.