Artículos con vídeoArtículos destacadosFobia social, paranoia y deliriosLa rabia y la paranoia

La rabia es una de las 4 emociones básicas (miedo, dolor, rabia, placer), y suele estar en la base de los trastornos paranoicos porque el paranoico tiene la tendencia a culpar a los demás de su situación. El paranoico pone el origen de su situación fuera de sí mismo, y acumula una gran cantidad de rabia en consecuencia. Tiene una fuerte sensación de injusticia, de no merecerse su situación y trata de restablecer la justicia con posiciones defensivas y agresivas que solo confirman y asientan más su trastorno, así como su malestar. Esta localización de la culpa en los demás suele llevarlos a posiciones de indefensión, con estados depresivos de renuncia.

 

El tratamiento para la rabia

El tratamiento de la rabia se realiza a través de cartas, las llamadas “cartas de la rabia”. La escritura permite hacerla fluir, canalizarla y exteriorizarla sin hacer daño a los demás ni al propio autor. Cuando en la paranoia hay fuertes dosis de esta sensación de base, la primera maniobra que se lleva a cabo es precisamente esta, la de hacerla fluir. Es una técnica que utilizaba Emil Cioran y que, según nos cuenta, le permitió mejor sobrellevar la vida y a sí mismo. Tras un tiempo escribiendo cuánto odiaba a los demás, las sensaciones comenzaban a cambiar y se volvían más positivas.

El tratamiento para la paranoia

Rabia

Para tratar la paranoia, habrá que aplicar además otra serie de técnicas que eliminen la posición defensiva-agresiva del paranoico (su principal solución intentada), que alimenta el problema, y su percepción negativa respecto al exterior (“los demás me tratan mal”, “el destino me persigue”, etc). Para aplicar las técnicas correctas, el terapeuta analizará el tipo, si tiene componentes obsesivos y si hay o no manía persecutoria.

 

Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer “Se sei paranoico non sei mai solo”.

En este vídeo vemos la cuarta de las sensaciones de base, la rabia, que suele estar en la base de los trastornos paranoicos. Explicación del círculo vicioso paranoico, tratamiento para la paranoia y para la rabia. La asociación de la paranoia con la depresión

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.