Borderline:
Término inglés (literalmente “línea de frontera”) con el que, a partir de los años 30-40 del siglo pasado, se denominaba a las personas consideradas en el límite entre neurosis y psicosis. En la nosografía psiquiátrica se hace referencia más propiamente al “trastorno de personalidad borderline” en relación a las personas que, a partir de la adolescencia, se caracterizan por una profunda dificultad para crear relaciones positivas con ellas mismas y con los demás. Y esto ocurre tanto en la esfera afectiva como en la laboral.
En particular, en la relación con los demás -en la que es frecuente una intensa conflictividad- tienden a sobrevalorar o infravalorar aquello que les sucede. Y construyen una visión personal caracterizada por continuos fracasos interpersonales. Son individuos temerosos del rechazo de los demás pero que, a través de su impulsiva modalidad de relación, lo suscitan continuamente.
Incapaces de ponerse un límite, pueden caer en diversos excesos autodestructivos (abuso de sustancias, intentos de suicidio, comportamientos autolesivos, sexualidad promiscua). Esto es a causa de los continuos picos emotivos, intensos y fuertemente inestables, en la percepción de si mismos.
La óptica de la nosografía psiquiátrica es aún reductivista, pretendiendo medir de manera mecanomórfica las posibles expresiones del malestar psicológico.
En realidad, el término borderline define simplemente el concepto de “línea de frontera”. Entre quién o entre qué se ponga después esta frontera depende de la teoría de referencia. Si se asume una perspectiva diferente, el constructo de borderline puede representar la línea de frontera entre muchas diferentes realidades.
Buenas noches, Alicia. Que puedo leer para el tratamiento del trastorno límite de personalidad? Desde ya, muchas gracias y que tengas un bello nuevo año!
El libro “Psicoterapia breve a largo plazo”, de Giorgio Nardone, editorial Herder. Gracias a ti!