"Diccionario internacional de psicoterapia"Artículos destacadosTrastornos de personalidadel narcisismo

En la primera formulación freudiana, el narcisismo se refiere a la investidura libidinal sobre la propia persona. Y a todos los procesos conectados con el amor dirigido a la propia imagen (…) La prevalencia de las investiduras narcisistas no permiten la investidura libidinal de objetos externos. Y por tanto no permiten el establecimiento de una transferencia con el analista.

Las neurosis serán así definidas como neurosis de transferencia y serán tratadas en una relación terapéutica. Mientras que las psicosis, definidas por Freud inicialmente como neurosis narcisistas, no se considerarán accesibles a una terapia psicoanalítica (…)

El narcisismo como mecanismo de defensa a una baja autoestima

Kernberg contrapone el narcisismo normal, entendido como investidura libidinal del Yo (Self) y fundamento de una sana autoestima, a un narcisismo patológico mantenido como formación defensiva primitiva, que actúa junto a los demás mecanismos de defensa más arcaicos. Ello conduce a la construcción de un Yo grandioso que puede determinar tanto un comportamiento despreciativo y desvalorizante respecto a los demás como su idealización, obtenida mediante la proyección de su propia grandiosidad, que no se funda por tanto sobre una real estima, sino que es parte integrante de un proceso defensivo.

Kernberg plantea la hipótesis de que el narcisismo patológico es una reacción a sentimientos de frustración y de odio. Y considera, por tanto, que is necesario interpretar continuamente el significado defensivo de tales actitudes narcisistas expresados en la transferencia eliminando los conflictos dolorosos que los han producido (…)

Para Kernberg, la patología narcisista es una respuesta defensiva y angustiosa arcaica, y no expresa la necesidad de una gratificación ausente. Para Kohut, es el resultado de una detención evolutiva debido a un vacío de gratificaciones que la situación analítica deberá colmar (…)

La terapia de los trastornos narcisistas y la comprensión de su etiología están entre los temas más relevantes y controvertidos en el debate contemporáneo sobre psicoterapia. Y uno de los ámbitos en los que se desarrollará de manera más intensa la futura labor de investigación.

(Extraído de aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.