"Cambiar el pasado"Terapia Breve EstratégicaTraumas, duelo y luto

Escribir la historia es una forma de desembarazarse del pasado 
J. W. von Goethe

 

Quien llega a terapia padeciendo de un trauma está en una situación de emergencia, tiene prisa en ser comprendido, en ser ayudado y en liberarse del molesto pasado que obstaculiza la serenidad de su propio presente.

Se trata de un paciente que quiere ser colaborador pero no puede serlo, porque está continuamente oprimido por ese conjunto de miedo, dolor y rabia que el acontecimiento traumático ha introducido en su vida. La situación que vive una persona con un trastorno causado por un trauma es un buen ejemplo de que el tener un perfecto insight sobre las causas del propio problema no es en sí mismo suficiente para permitir su superación.

Uso de la lógica no ordinaria

Frente a este tipo de trastorno una intervención terapéutica que se base en una lógica ordinaria, racionalización y conciencia, resulta absolutamente inapropiada. Si, en efecto, un sistema pide ser cambiado de forma cognitiva, pero emocionalmente se resiste al cambio (en virtud al fuerte miedo y dolor que esta situación comporta), no podemos pensar en modificarlo a través de la explicación, es decir, usando la lógica ordinaria.

Como han demostrado todos los estudios sobre la homeostasis de los sistemas vivos, cuanto más alerto a la persona respecto a la necesidad de cambiar, más se resistirá ésta al cambio en virtud a la tendencia natural a mantener su propio equilibrio, aunque éste pueda ser realmente disfuncional.

"Si quieres salir, has de pasar por el medio"

Puesto que la novela del trauma es la medida principal para el tratamiento del TEPT, creemos importante detenernos brevemente para analizar la lógica que subyace, que en encontramos expresada de manera eficaz en el aforismo de Robert Frost: Si quieres salir, has de pasar por el medio. La prescripción de la novela del trauma, que requiere que el paciente narre a diario en forma de novela lo que le ha sucedido, descendiendo a los detalles y volviendo a narrar cada vez la totalidad (como una especie de “novela policíaca”), produce cuatro efectos importantes.

Exteriorización de recuerdos

Ante todo permite al paciente exteriorizar todos sus recuerdos, las imágenes, los flashbacks que le apremian transfiriéndolos a la carta y, de este modo, librarse poco a poco de ellos. Como dice Hugo Ojetti: Quien describe su propio dolor, aunque llore, está a punto de consolarse. La expresión del dolor por escrito tiene un efecto canalizador: hace discurrir el flujo emocional y lo deja en el papel, la persona puede sacar fuera emociones y sensaciones que de otro modo permanecerían latentes en su interior y dentro de ella, turbando su equilibrio.

Evitación de  respuestas que perpetúan el problema

Escribir permite además concentrarse profundamente en los recuerdos  y expresarlos sin incurrir en el riesgo de expectativas de respuesta, cosa que, en cambio, sucede de manera inevitable cuando se habla de ello con los demás (puesto que es imposible no comunicar, el feedback reenviado por las personas que escuchan vuelve a poner inequívocamente en movimiento el círculo vicioso).

Transferencia a la memoria narrativa

Estudios independientes sobre la memoria señalan que cuando una persona está influida negativamente por un trauma, las informaciones sobre el suceso quedan almacenadas en la memoria motriz (o de los sistemas corpóreos) más que en la narrativa, y la persona mantiene las emociones negativas y las sensaciones físicas del acontecimiento original.

Es decir, el recuerdo de hechos que traumatizan activa  las zonas del cerebro antepuestas a la visión y a las emociones, mientras que los centros del lenguaje y de la expresión parecen desactivados. Es como si los recuerdos del trauma permanecieran bloqueados, encajados dentro del sistema nervioso. Sin embargo, cuando se elaboran, las informaciones pueden transferirse a la memoria narrativa (o verbalizable) y las sensaciones corpóreas y los sentimientos negativos asociados desaparecen. Como destaca Janssen, escribir ayuda probablemente a restablecer los ligámenes entre las diferentes zonas.

Distanciamiento emotivo

La repetición diaria de la narración, además, activa también una especie de proceso natural respecto a los recuerdos traumáticos. En palabras de Esopo: La costumbre hace soportable incluso las cosas más espantosas.

Además, al buscar activa y cotidianamente los peores recuerdos y las sensaciones más espantosas para transcribirlas, la persona acabará por no vivirlas como algo intrusivo e incontrolable, sino como algo ahora gestionable, justo porque se ha buscado voluntariamente y ya no se padece.

Alejarse de un acontecimiento pasado significa entonces que el pasado sea recolocado temporalmente a su dimensión correcta: el pasado mismo. El trauma reposicionado puede así dejar de invadir el presente de la persona y limitar la construcción de su futuro. A través de la novela del trauma, la herida que el trauma ha dejado abierta se transforma poco a poco en una cicatriz que, sin llegar a desaparecer del todo, permite a la persona volver a apropiarse del presente. Tener que entregar, finalmente, la novela al terapeuta, representa una especie de ritual de paso, de superación del suceso traumático, que aumenta de manera sugestiva el efecto producido por la ejecución de la prescripción.

Relación óptima y comunicación sugestiva

Obviamente, para que el paciente esté dispuesto a aceptar una prescripción tan dolorosa y contraria a lo que ha estado haciendo es indispensable que el terapeuta haya creado una óptima relación y que utilice una comunicación muy sugestivo-hipnótica al dar la prescripción.

Si la relación ha funcionado, el paciente regresaEs pues fundamental el recurso a imágenes intensamente evocativas (como la de la herida por cicatrizar, por ejemplo) capaces de reducir al mínimo la resistencia del paciente y aumentar su conformidad con la prescripción.

Peligro de drop-out

El drop-out es la interrupción de la terapia por parte del paciente dentro de las tres primeras sesiones. Desde el punto de vista estratégico, el drop-out es un fallo comunicativo-relacional. Cuando un paciente huye, huye del terapeuta.

En el caso de la novela del trauma estamos frente a una excepción. Huye del miedo de tener que hacer una cosa tan dolorosa como el problema que le llevó a la sesión. Sin embargo, si la relación ha funcionado sucede otra cosa: el paciente regresa. Vuelve con quien, al no haber fracasado en la vertiente relacional, le ha dado la impresión de que ha comprendido y sentido su sufrimiento, aunque después le haya pedido realizar algo demasiado difícil.

 

(De “Cambiar el pasado. Superar las experiencias traumáticas con la terapia estratégica” Federica Cagnoni y Roberta Milanese. Herder)

Publicaciones relacionadas


La técnica del contrarritual para el Trastorno Obsesivo Compulsivo Instrumento clave de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Este trastorno es una condición que se manifiesta de varias formas, con comportamientos o pensamientos repetitivos con los que se trata de neutralizar una obsesión. El contrarritual consiste en una serie de acciones o p...
Diccionario Internacional de Psicoterapia: la técnica del como si Haciendo “como si” Prescripción de psicoterapia utilizada en los enfoques de tipo estratégico, que consiste en pedir al paciente que se comporte, en pequeñas cosas cotidianas, "como si" la percepción de su realidad fuese diferente de como normalmente la experimenta. La técnica se basa sobre la lógica de la creencia y sirve para guiar a la persona ...
La técnica de la escala en la terapia La tercera fase de la terapia es tan importante como las anteriores. Si las dos primeras fases están orientadas a realizar el cambio terapéutico, la tercera fase va dirigida a su consolidación, a su estructuración como un nuevo equilibrio persistente. (...) Esta fase de la terapia comienza cuando el trastorno se ha reducido al mínimo o se ha elimi...
Prescripciones directas, indirectas y paradójicas en la terapia Las prescripciones de comportamiento (los ejercicios que el terapeuta manda realizar al paciente) pueden dividirse esquemáticamente en tres tipologías: PRESCRIPCIONES DIRECTAS: Son aquella clase de indicaciones directas y claras de acciones que hay que hacer y que tienden a la resolución del problema presentado o al logro de uno de los progresi...
Escritura a mano para liberarse del dolor Como señala Hugo Ojetti, "quien describe su propio dolor, aunque llore, está a punto de consolarse", y esto es así porque la única forma de superar un dolor es pasando por en medio de él. Pero a diferencia de lo que sucede cuando comunicamos de forma oral ese dolor, con lo que no conseguimos más que amplificarlo y perpetuarlo, la expresión del dolo...
El EMDR vs. la TBE en el tratamiento del trauma La EMDR o "desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares", surgido en EEUU en 1987 de la mano de Francine Shapiro, es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos. Mediante los movimientos sacádicos de los ojos (además de sonidos,  golpes y estimulaciones táctiles) al evo...
Diccionario internacional de psicoterapia: la novela del trauma En el ámbito de la psicoterapia breve estratégica modelo Nardone, la novela del trauma es la prescripción puesta a punto por Nardone para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. El terapeuta pide al paciente que cada día ponga por escrito, en una suerte de narración y de la manera más detallada posible, todos los recuerdos del trauma ...
Falsos positivos en el diagnóstico del pánico A continuación se proporciona una ayuda concreta para la correcta valoración diagnóstica del pánico a partir de las patologías más frecuentes con las cuales se confunde:   Ansiedad generalizada Es el primer trastorno que suele confundirse con el pánico, aunque es suficiente observar la presencia de total pérdida de control para reconocerlo....
La peor fantasía: redefinición de sus efectos En los últimos minutos de la segunda sesión damos una nueva prescripción paradójica ("La peor fantasía") La peor fantasía Puesto que la semana pasada usted ha sido bueno peleando con su problema, le voy a dar ahora una tarea que le parecerá más bien extraña e incluso más absurda de la que acaba de realizar. Sin embargo, como acordamos, ha de se...
Diccionario internacional de psicoterapia: la pregunta del milagro Maniobra principal de la psicoterapia breve focalizada sobre la solución. Tiene la finalidad de ayudar al cliente a proyectarse más allá del problema presentado, proporcionándole a él y al terapeuta informaciones útiles descriptivas a seguir para la solución de un problema. Miracle question Esta técnica -en inglés miracle question- nació por ca...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada