"Obsesiones, compulsiones y manías"Comparación con otros modelos de terapiacognitivo conductual

Terapia Breve Estratégica y/o terapia cognitivo conductual

Para clarificar bien la diferencia entre la psicoterapia breve estratégica y el resto de formas de psicoterapia, es importante que, sobre la base de

  • la moderna teoría de los juegos (von Neumann, 1944),
  • la teoría de los sistemas (von Bertalanffy, 1956) ,
  • la lógica estratégica (Elster, 1979, Nardone, Salvini, 1977, Nardone, Balbi, 2008),
  • la pragmática de la comunicación (Watzlawick, Beavin, Lackson, 1971),
  • el constructivismo radical (von  Glasersfeld, 1975, von Foerster, 1973, 1987; Watzlawick, 1988),
  • y reutilizando además el antiguo arte de la estratagema y la retórica de la persuasión de los sofistas (Nardone, Salvini, 2004),

se considere cada tipo de patología no como una enfermedad a curar sino como un equilibrio disfuncional a transformar en funcional.

Esta disfuncionalidad se sostiene por una dinámica que se autoalimenta. No sobre la base de determinadas características biológicas ni de oscuras pulsiones anidadas en el inconsciente (y aún menos como consecuencia de un aprendizaje equivocado), sino como el efecto de la exasperación y rigidez en el uso de estrategias adaptativas que se han transformado en desadaptativas.

Las soluciones intentadas

Es decir, en lo que llamamos soluciones intentadas, que se han demostrado eficaces respecto a determinadas situaciones problemáticas. Y que se convierten en lo que mantiene y complica el problema en lugar de resolverlo debido a la rigidez en su aplicación. Porque justamente debido a que al inicio funcionan, estas soluciones se constituyen en el fundamento de su reiterada aplicación. Hasta la completa construcción de la patología. (Como ejemplo, vean aquí las soluciones intentadas del miedo). Por lo tanto, la intervención terapéutica estará representada por maniobras conducentes a interrumpir tales contraproducentes círculos viciosos.

Estrategias

A fin de que estas maniobras sean eficaces, deberán subvertir la lógica interna del problema, reorientándola hacia su solución. Por esto la estrategia deberá, como se enseña en la teoría de los juegos, encajar con las reglas internas del juego en curso. Y, como indica la lógica estratégica, deberá estar compuesta por una serie de tácticas y técnicas específicamente creadas y adaptadas para conducir a la victoria.

Esto significa analizar una psicopatología como un problema a resolver y no como una enfermedad a curar en el sentido biológico del término. La solución del problema está representada, por tanto, por estrategias y estratagemas capaces de hacer cambiar al sujeto las propias soluciones intentadas disfuncionales. Y gracias a ello inducirlo a experimentar concretamente el cambio terapéutico. Es decir, hacer de modo que el paciente modifique efectivamente la percepción de las cosas que lo llevan a reacciones patológicas.

Las soluciones explican los problemas

En esta dirección resulta fundamental diferenciar para cada forma de psicopatología los modelos lógicos de la interacción disfuncional que alimentan su formación y persistencia. Y sobre esta misma línea construir modelos de lógica estratégica de la intervención resolutiva. Esto es lo que viene haciendo desde la mitad de los 80 el Centro di Terapia Strategica de Arezzo dirigido por Giorgio Nardone hasta ahora.

Realizando protocolos de tratamiento específicos para gran parte de las formas de trastorno psíquico y comportamental. La eficacia y eficiencia de las estrategias y estratagemas terapéuticas construidas ad hoc para las diferentes patologías y su replicabilidad han conducido después al conocimiento efectivo y empírico del funcionamiento de tales equilibrios disfuncionales. Todo ello explica la afirmación aparentemente paradójica: las soluciones explican los problemas.

Semejanzas

Nuestro modelo se asocia con frecuencia a la psicoterapia cognitivo-conductual. Pero estos modelos se distinguen el uno del otro. La semejanza entre ambos modelos se debe a tres aspectos:

  • Ambos utilizan una moderna epistemología constructivista, es decir, ambas consideran que el sujeto es un constructor activo de la propia realidad y no víctima inerme de ésta, es artífice de las propias relaciones consigo mismo, los demás y el mundo.
  • Ambas han formulado rigurosos protocolos de intervención, ya sea basados sobre los diálogos o sobre prescripciones terapéuticas
  • Ambos modelos utilizan un método empírico y experimental para la validación de sus técnicas y verifica los resultados.

Diferencias de teorías, estrategias y tiempos

La diferencia sustancial a nivel teórico consiste en el hecho de que los modelos cognitivo-conductuales derivan de la teoría del aprendizaje, mientras que los modelos estratégicos de la teoría del cambio. Traducido a la práctica clínica,

  • un terapeuta cognitivo-conductual guía al paciente a través de un proceso basado en la conciencia y sobre el esfuerzo voluntario a aprender cómo combatir o gestionar el trastorno.
  • El terapeuta estratégico utiliza desde el principio estratagemas terapéuticas que crean verdaderas y propias experiencias emocionales correctivas en las percepciones y en las acciones del paciente, para después adquirir la capacidad de gestión.

Durante la praxis terapéutica esto significa que el cambio

  • en una terapia cognitivo-conductual sucede progresivamente mediante el aprendizaje de la capacidad de controlar los propios pensamientos y acciones,
  • mientras que en la terapia breve estratégica sucede rápidamente con desbloqueos de la sintomatología que pueden resultar casi mágicos, porque las técnicas terapéuticas inducen a la persona a cambiar primero la percepción y la reacción en su relación con la realidad para después adquirir la capacidad de su gestión.

La resistencia y los resultados

Desde una perspectiva se pasa a través de la voluntad del sujeto, chocando a menudo con su resistencia al cambio (que por ejemplo en el caso del TOC es muy fuerte), mientras en el otro caso se esquivan estas resistencias mediante el uso de estratagemas terapéuticas que crean un cambio más allá del esfuerzo voluntario del paciente. En el plano de la metodología de investigación, esto significa que en

  • la terapia cognitivo-conductual se trabaja con progresivas adquisiciones de conocimiento mientras que
  • en la terapia breve estratégica se trabaja por efecto descubrimiento y sus sucesivas y consiguientes adquisiciones.

En cuanto a los resultados, el modelo estratégico cura en un tiempo más rápido. Alrededor del 80% de los casos se conducen a la total extinción del trastorno en una duración media de tratamiento de unas 10 sesiones.

La comunicación

Finalmente, una característica que distingue el modelo estratégico evolucionado del cognitivo-conductual es el tipo de lenguaje utilizado durante el diálogo clínico y para impartir las prescripciones terapéuticas.

  • La comunicación, de hecho, en el caso de la cognitivo-conductual es de tipo lógico-racional e indicativa, que es el tipo de lenguaje de las explicaciones y de la didáctica formal.
  • En el caso de la breve estratégica, la comunicación es de tipo performativa e inductora, es decir, un lenguaje sugestivo e hipnótico que hace sentir antes que comprender. Para este fin se usan analogías, metáforas y comunicación verbal y no verbal hipnótica, un lenguaje tanto lógico como analógico.

En ambos modelos al finalizar una terapia eficaz se han realizado procesos de cambio y aprendizaje. Este requisito es indispensable para la construcción de un nuevo equilibrio sano que sustituya al precedente equilibrio insano (Nardone, Balbi, 2008; Mahoney, 1991).

(Texto de referencia: “Ossessioni, compulsioni, manie. Capirle e sconfiggerle in tempi brevi”. Giorgio Nardone con Claudette Portelli. Ponte alle Grazie)

11 comentarios

  1. Muchas gracias! has explicado con gran claridad las diferencias y eso me ha ayudado a comprender mejor.
    Saludos

  2. Buenas tardes,

    Soy Fonoaudiòloga en Colombia y trabajo problemas de aprendizaje relacionados con procesos lingüísticos superiores (análisis abstracción, categorizaciòn) problemas de articulación y de adquisiciòn del procesos de lecto escritura relacionados con las habilidades de precurretes visuales, auditivos y lingüísticos. Me gustaría saber si la terapia breve estratégica se puede utilizar como herramienta terapéutica para estos casos. O es solo una psicoterapia relacionada directamente con el comportamiento del ser humano y su entorno psico-social.

  3. La comparación ha sido fascinante, aún así me surgen unas dudas, a la hora de llevar a cabo estas terapias, ¿Cuál sería mejor a desempeñar en niños/as?.
    El caso es que actualmente voy a realizar un máster y me dan la opción de especializarme en la terapia cognitivo conductual o en la terapia estratégica, este máster esta desempeñado especialmente para las conductas en la escuela. Pero no se realmente cual es más eficiente a nivel escolar.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.