Historias curativassospechas sobre sospechas

Sospechas sobre sospechas

La especie humana no puede soportar demasiada realidad”

T.S. Eliot

Un hombre vigilaba continuamente a su nuevo vecino. Cada noche este recogía pequeños paquetes que alguien le dejaba delante de la puerta de casa. El hombre temía que el vecino fuera un traficante de drogas, lo cual le producía una gran alarma. Así, espiaba sus movimientos continuamente, espantado por la propia seguridad y por el riesgo al que estaba expuesta su familia.

Poco tiempo después descubrió casualmente que el vecino recogía comida para los sin techo.

Explicación de la historia

La historia nos demuestra que cuando nos empeñamos en ver algo, lo acabamos encontrando. Nuestras expectativas determinan nuestra experiencia, por eso es tan importante tenerlas bajo vigilancia. Gracias a la casualidad, que permitió contradecir estas expectativas, el hombre descubrió que estaba equivocado. Si hubiese actuado en consecuencia a su creencia, la acción habría empeorado la situación.

La Terapia Breve Estratégica tiene muy en cuenta las expectativas, las evita cuando son negativas y las fomenta cuando son beneficiosas, como en el caso de la técnica del como si: compórtate cada mañana como si estuvieses seguro de que tu hijo va a tener un día tranquilo sin rabietas. Porque esa actitud influirá en tu hijo e impedirá la escalada habitual. 

Esta historia curativa tiene un especial significado y utilidad en el tratamiento de la paranoia, donde las dudas también se convierten en peligrosas certezas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.