Artículos con vídeoArtículos destacadosFobia social, paranoia y delirios

El miedo al rechazo de los demás, tan frecuente en el ser humano, eminentemente social, puede ir desde un leve temor, que no paraliza ni crea más dificultades que una simple timidez, a verdaderas sensaciones de terror ante un posible encuentro social.

En este caso, donde es frecuente la evitación de los demás y de todas las situaciones ansiógenas sociales por precaución, el miedo puede percibirse incluso como irracional, aunque irremediable.

La fobia social

Sin embargo, cuando la persona ya no teme exactamente el rechazo de los demás sino que lo vive como un hecho del que apenas duda, es cuando hablamos de fobia social. En este caso, lo que tenemos de fondo es la creencia y la certeza de estar siendo rechazado por los demás, y no un simple temor considerado irracional o incluso improbable.

Cuando la certeza del rechazo se produce, las soluciones intentadas que la acompañan son las habituales en un ataque:

  • la defensa
  • y/o el aislamiento de los demás

La terapia, en este caso, se centrará en eliminar esa creencia y las soluciones intentadas que la acompañan y la retroalimentan. La búsqueda de la confirmación contradictoria es la técnica de elección.

La prostitución relacional

Pero con mucha frecuencia el temor a ser impopular y rechazado se manifiesta también mediante un guion relacional absolutamente disfuncional: el de la prostitución relacional. Este guion implica estar siempre disponibles, complacientes, entregados para asegurarnos el cariño de los demás, olvidando incluso las propias necesidades y deseos y menoscabando gravemente la autoestima.

En este vídeo analizo ambos sistemas perceptivos reactivos y sus soluciones desde la Terapia Breve Estratégica.

Puedes encontrar más información sobre la prostitución relacional en el libro “Las caras de la depresión” . Y sobre la fobia social en “No hay noche que no vea el día” y “Más allá del miedo”, de la editorial Herder.

Alicia García Aguiar nos explica en este vídeo el miedo al rechazo y los trastornos que puede originar como la fobia social y la prostitución relacional, además de su tratamiento según la Terapia Breve Estratégica.

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar