"El miedo a decidir"Duda patológica y obsesionesTerapia Breve Estratégicalibertad

Me gustaría proponer una reflexión sobre la responsabilidad individual de decidir y elegir: la relación de interdependencia entre la responsabilidad, que se tiende a evitar, y la libertad individual que tanto se anhela. La reciprocidad circular entre la responsabilidad y libertad se ignora con demasiada frecuencia; se quiere ser libre, pero no responsable. Tratar de evitar la responsabilidad, sin embargo, equivale a reducir la libertad, que se expresa antes de todo en la posibilidad de decidir y tomar decisiones, el considerado “libre arbitrio”.

Como he tratado de explicar, hoy las cosas son más complejas que hace unos siglos, pero el hecho de que el ser libres se corresponda con el ser responsables de nuestra actuación y de nuestras elecciones permanece inmutable, porque es una prerrogativa inevitable de la existencia. Entonces, como escribe Stéphane Mallarmé en su “Una tirada de dados jamás abolirá el azar“, si bien a veces no podemos ser más que una hoja al viento, debemos decidir si abandonar el timón de nuestro barco en medio de las olas del océano de la vida o jugar la oportunidad de desafiar las fuerzas adversas de la naturaleza, aprendiendo a afrontar y gestionar lo mejor posible nuestra limitación humana. Además, se debe considerar que también el no decidir es decidir dejar al destino o a los otros el decidir en nuestro lugar.

Reflexiones de José Ortega y Gasset

A este propósito, el filósofo y escritor José Ortega y Gasset nos ha proporcionado una luminosa reflexión:

“El hombre no tiene una naturaleza sino una historia. El hombre no es otra cosa que un drama. Su vida es algo a elegir, construir mientras procede. El ser humano consiste en aquella elección y aquella inventiva. Cada ser humano es la novela de si mismo, y si bien puede elegir entre ser un escritor original o uno que copia, no puede evitar elegir. Está condenado a ser libre.”

(Extraído de aquí)

El miedo a decidir

El miedo a decidir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario