Aforismosreestructuración e ironía

La reestructuración puede conseguirse de muchas maneras, entre las cuales haciendo uso de la ironía”

Giorgio Nardone

¿Quién es Giorgio Nardone?

Giorgio Nardone es uno de los mayores exponentes de la terapia breve estratégica. Fundamentada en la lógica, esta terapia consiste en una intervención terapéutica breve –menos de 20 sesiones– para eliminar el comportamiento disfuncional, así como para producir un cambio de las modalidades con las que la persona construye su propia realidad. Nardone la define como “un método para resolver problemas humanos muy complicados con soluciones aparentemente muy simples”.

(Extraído de aquí)
¿Qué es una reestructuración? Reestructuración e ironía

El optimista ve la botella medio llena, el pesimista medio vacía. La misma botella y la misma cantidad de vino. Pero son dos concepciones totalmente opuestas, que crean dos realidades también radicalmente distintas.

En esta posibilidad de ser diferentes las “realidades” subjetivas (realidades de segundo orden) radica el poder de las intervenciones terapéuticas conocidas como reestructuraciones.

A condición de que se consiga prestar a una determinada situación un sentido nuevo, también adecuado o incluso más convincente del que le ha venido dando hasta ahora el paciente.

¿Qué es la ironía?

Es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe. A veces se produce sin querer el malentendido.

Puedes ver aquí la diferencia entre ironía y sarcasmo

1 comentario

  1. Primero, agradecer tu gentileza al enviar tanta buena información. Aquí en Argentina se consiguen muy pocos libros de Giorgio Nardone
    Segundo acercar un dicho del cual yo me enteré no hace mucho tiempo que tenía una segunda “parte” y que reza: No le pidas peras al olmo . . . porque te privarás de disfrutar su sombra”.
    Que estés bien!
    Esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.