AforismosCómo asegurarse la inmortalidad

“Si todo lo demás falla siempre puede uno asegurarse la inmortalidad por medio de un error espectacular”

J.K. Galbraith

¿Quién fue Galbraith?

Fue un economista canadiense, nacido en 1908 y muerto en 2006.

JK Galbraith sufrió en sus propias carnes los devastadores efectos de la crisis económica de 1929, circunstancias que le hicieron reflexionar, de modo que siempre tuvo muy presente las imperfecciones del mercado tanto en sus reflexiones como en sus obras.

Fue nombrado presidente de la asociación americana de economía en el año 1971. Adicionalmente, recibió el galardón de Doctor Honoris Causa en 40 de las universidades más prestigiosas del mundo. Como broche de oro, se le otorgó la medalla de la libertad de manos del presidente Clinton en 1996.

Sus obras más destacadas fueron:

  • El capitalismo americano (1953): llena de reflexiones sobre el modelo de producción norteamericano, sobre la productividad, y las organizaciones empresariales. En esta obra nos aseguró que en el futuro, la economía se gestionará por grandes empresas, grandes sindicatos y un gobierno activista. Afirmación sobre la que el tiempo le acabaría dando la razón
  • La sociedad opulenta (1958): obra en la que analizó el sistema capitalista, las injusticias sociales que produce y las crecientes diferencias que sus mecanimos introducen sobre las distintas clases sociales.
  • El nuevo estado industrial (1967), en la que Galbraith analizó el comportamiento de las grandes organizaciones industriales, demostrando que a diferencia de lo que dicta la ‘lógica económica’, a medida que estas adquieren mayor poder de mercado, también son más capaces de actuar sobre la demanda, la producción e incluso sobre los gustos y preferencias de los consumidores y usuarios.

Galbraith fue un economista muy heterodoxo en la doctrina económica, muy en línea con Keynes y Thorstein Bunde Veblen. Destacó por su visión eminentemente práctica de la economía y por anticiparse con sus reflexiones a los movimientos del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.