Aforismosel vuelo del Abejorro

“Según las leyes de la aerodinámica, está demostrado que el vuelo del abejorro es imposible. Pero como él no lo sabe, vuela”

I.Sikorsky

¿Quién fue Sikorsky?

Ígor Ivánovich Sikorski  fue un pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero fabricado en cadena.

Hijo de un una pareja de físicos (aunque su madre nunca ejerció), desde su infancia mostró predilección por la aviación, en particular por los ingenios de Leonardo da Vinci, cuyos esquemas le impelieron a construir, con doce años de edad, un pequeño helicóptero impulsado por una goma elástica retorcida. En 1903 ingresó en la Academia Naval de San Petersburgo, que abandonó en 1906 debido a su interés en la ingeniería.

Realizó un periplo por Europa, trabando contacto con los pioneros aeronáuticos de entonces, realizó un curso en París y retornó en 1909 a Kiev con el firme propósito de construir un helicóptero, propósito que debió abandonar tras un par de infructuosos prototipos, pues el desarrollo técnico alcanzado en motores y materiales no era el suficiente.

Se volcó entonces en la construcción de aeroplanos convencionales. El primero con el que remontó el vuelo fue el S-2, y con el S-5, dotado de un motor de 40 HP, logró la licencia número 64 de la Sociendad Internacional de Pilotos. Los prototipos se sucedieron con rapidez. De entre ellos destaca el S-6, denominado Le Grand, el primer cuatrimotor del mundo en levantar el vuelo el 2 de agosto de 1913 y cuya cabina cerrada, con capacidad para ocho personas y que constituye una de sus principales innovaciones, suscitó fuertes críticas.

Falleció en 1972 en EEUU.

Véase también “La desgracia del bailarín” y “La conciencia que investiga la consciencia”, como publicaciones relacionadas con este aforismo del vuelo del abejorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.