AforismosLouise Bourgeois y cioran

Cioran:

“Todos nuestros rencores se crean porque, al reprimirnos, no hemos sido capaces de alcanzar nuestra meta. Esto no lo perdonaremos nunca a los otros.”

E. M. Cioran, Silogismos de la amargura

¿Quién fue Cioran?

Rasinari, 1911 – París, 1995. Filósofo francés de origen rumano cuyo pensamiento se caracteriza por su extremo pesimismo y nihilismo.

Entre sus libros figuran En las cimas de la desesperación (1934), Breviario de los vencidos (1940), Breviario de podredumbre (1949), Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1964), Del inconveniente de haber nacido (1973), Ejercicios de admiración (1986), El crepúsculo del pensamiento (1991)

Cada uno de ellos es un ataque furibundo a las ideologías, religiones y filosofías creadas por los seres humanos para justificar su comportamiento.

Su obra surge de un impulso interior negativo, fruto de una conciencia del sinsentido de la existencia y de una voluntad de oponerse a éste mediante el ejercicio terapéutico de la escritura. En sus textos se muestra convencido de la naturaleza intrínsecamente maligna de la humanidad. Y se complace en la recreación de la cara oscura de ésta, para extraer conclusiones poco tranquilizadoras.

Fue uno de los pensadores más creativos y originales del s. XX.

Lee aquí más aforismos de este autor

Imagen: la deshinibida artista Louise Bourgeois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.