Aforismosaforismo de Polgar: Como fantasmas lastimeros

Aforismo de Polgar:

“Las cosas que no he dicho pululan por mi interior como fantasmas lastimeros”

¿Quién fue A. Polgar?

Era un periodista nacido en Austria en 1873 en una familia judía. Uno de los intelectuales más reconocidos de los cafés de Viena. Nació en Leopoldstadt. Dejó Austria en 1938 y luego trabajó en Hollywood. Era conocido como crítico de teatro y como ensayista. Murió en Zurich en 1955.

Vienés pura sangre, con una formación multidisciplinar, de la que se fue impregnando al lado mismo de los grandes genios, precisamente su inteligencia, independencia e inmensas dotes creativas hicieron que, aun trabajando siempre en periódicos, Polgar no se contagiara de forma irreparable por lo efímero, los tics y las modas del momento.

Polgar compartiría protagonismo junto a algunos de los mejores escritores de este siglo, concentrados, hasta los años de la segunda guerra mundial, en el famoso, e irrepetible, eje vienés-austríaco: Musil, Broch, Kraus, Schnitzler, Werfel o Roth.

Hoy, las ficciones mínimas, las escenas, los pensamientos aforísticos infiltrados en sus textos, las sátiras o los retratos vívidos y fulminantes de este gran observador y crítico melancólico que era Polgar son leídos con la misma fascinación y admiración que provocaron en su día.

La vida en minúscula

La prosa de Polgar, ágil y chispeante, de una riqueza descriptiva, metafórica y poética fuera de lo común, adquiere en los textos seleccionados para el volumen La vida en minúscula cimas máximas de lo que es su muy depurado y agudo estilo literario.

Kafka, para quien Polgar era uno de sus escritores favoritos, acerca de su prosa escribió: «Las frases de Alfred Polgar son tan fluidas y agradables que acogemos sus textos como una especie de entretenimiento social inofensivo, y no nos percatamos de cómo nos influyen y educan. Bajo el guante frío de la forma se esconde una voluntad esencial fuerte e intrépida.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.