AforismosAforismol a huida

Aforismo la huida:

“Donde huye un hombre lleva siempre detrás a su peor enemigo: él mismo.”

Séneca

¿Quién fue Séneca?

(Córdoba, 4 a.C.)

Filósofo, orador, político, y uno de los máximos representantes del estoicismo. Así mismo, fue uno de los senadores romanos más admirados e influyentes.

El célebre filósofo y orador romano fue preceptor del siniestro Nerón, y acató la sentencia del emperador cuando lo condenó a suicidarse en el año 65 d.C.

De salud siempre delicada, Séneca buscó consuelo en la filosofía, concretamente en la doctrina del estoicismo romano, en la que exalta la autosuficiencia del individuo a través de la virtud y frente a los vicios o enfermedades morales. “La virtud es algo elevado, excelso y soberano, invencible e infatigable; el placer es algo bajo, servil, deleznable y caduco, cuyo asiento y domicilio son los burdeles y las tabernas”, escribe Séneca en su obra Sobre la felicidad.

El final de Séneca

Aplicó sus ideas morales a lo largo de su carrera política, impulsada sobre todo por Nerón, cuya educación le fue confiada. Sin embargo, los excesos del poder fueron desgastando al filósofo, que empezó a perder influencia sobre su pupilo Nerón, hasta tal extremo que el emperador obligó a su antiguo maestro a suicidarse. Séneca fue implicado en la conjura de Pisón, un complot dirigido contra Nerón, y fue condenado a muerte. Así mismo, en abril del año 65 d.C., hace 1.950 años, Séneca se cortó las venas acatando la sentencia del emperador.

(Extraído de nationalgeographic.com)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.