alicia garcía aguiar mitología terapéutica

 

Mitología Terapéutica

¿En qué consistía el atractivo de Narciso? ¿Dónde radicaba la debilidad de Aquiles? ¿Con qué antigua estratagema venció Perseo a Medusa? ¿Qué extraña interferencia mental hizo que Orfeo perdiera a su Eurídice? ¿Por qué introdujo Zeus la esperanza en la caja de Pandora? ¿Qué peculiaridades psicológicas distinguían a Ulises de Jasón?

Alicia García Aguiar analiza los principales mitos griegos desde su perspectiva como psicóloga y psicoterapeuta estratégica, ofreciéndonos reveladoras reflexiones sobre ellos, así como usos concretos de aplicación de la mitología en la práctica comunicativa y persuasiva de la psicoterapia.

Todos los mitos incluidos en este libro presentan la misma estructura: un pequeño resumen de la historia, unas reflexiones a partir del relato —donde más utilidad puede encontrarse a nivel personal, además de profesional—, y una propuesta de usos del mito en la terapia.

Las historias míticas pueden ayudar al terapeuta tanto a sintonizar con el paciente y hacer que se sienta comprendido, como a modificar y ampliar su punto de vista e inducirlo a la acción. Para ello, se puede leer una historia al completo o contarla resumida, evocar una imagen concreta de ella, las palabras de un personaje importante o utilizar el ejemplo de su actitud ante una determinada situación. También se pueden recordar momentos dramáticos o humorísticos, hacer comparaciones con figuras arquetípicas, explicar el origen mítico de ciertos dichos actuales o potenciar determinadas actitudes, equiparándolas a las de los héroes o divinidades.

Debido a que los mitos representan la psique de la humanidad, ofrecen tantas posibilidades de uso como necesidades pueda plantear una vida. En los mitos están las referencias de toda la casuística psicológica humana y conocerlas representa una ayuda fundamental en la comunicación terapéutica.

Para leer un extracto del libro “Mitología terapéutica. Cómo usar los mitos griegos en psicoterapia breve”, pulsa aquí  

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Nota a “Mitología Terapéutica”

13

PRÓLOGO

17

COSIDERACIONES PREVIAS

19

1. INTRODUCCIÓN

23

1.1. Un mito, un sueño

23

1.2. La función histórica del mito

25

1.3. Lenguaje analógico-evocativo y función terapéutica del mito

27

2. VATICINIOS Y EXPECTATIVAS

33

2.1. Narciso y la autocontemplación

33

2.2. Tiresias y la ceguera que ve

35

2.3. Edipo y la profecía que se autocumple

38

2.4. Pigmalión y el amor idealizado

45

3. EL LABERINTO

51

3.1. Ícaro y la soberbia

51

3.2. Teseo y la vergüenza

53

4. LA GUERRA

61

4.1. Aquiles y la debilidad

61

4.2. Ulises y la paciencia

67

4.3. Casandra y la angustia

77

4.4. Agamenón y la venganza

79

5. CASTIGOS Y SUPLICIOS

87

5.1. Del nacimiento del mundo (introducción)

87

5.2. Atlas y la culpa

89

5.3. Prometeo y la filantropía

91

5.4. Pandora y la esperanza

94

5.5. Tántalo y la sed

97

5.6. Sísifo y la tortura cíclica

100

5.7. Midas y la avaricia

104

5.8. Damocles y la amenaza

107

6. AMORES DESESPERADOS

113

6.1. Orfeo y eurídice o el amor cuestionado

113

6.2. Apolo y dafne o el amor no correspondido

118

6.3. Píramo y tisbe o el amor imposible

120

6.4. Eros y psique o el amor pasional

123

7. DOS MITOS CON HUMOR

131

7.1. Procusto y la rigidez

131

7.2. Titono y la inmortalidad

132

8. HÉROES LEGENDARIOS

137

8.1. Perseo y la mirada petrificante

137

8.2. Heracles y la locura

143

8.3. Jasón y la decepción

149

GLOSARIO MITOLÓGICO

161

BIBLIOGRAFÍA

177

2 comentarios

  1. Hi this is sharon nerati I want to know more and read about it can you provide me any PDF to my mail.

    Thankyou.

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