¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de tu cuerpo (sudor, ritmo acelerado, etc) a una percepción de amenaza, y resulta patológica cuando se prolonga en el tiempo, es desmesurada o aparece sin motivación aparente. En estos casos, la ansiedad comienza a perjudicar la vida del ansioso, a recortar su libertad y limitarlo, hasta el punto de que se empieza a necesitar ayuda especializada.

La Terapia Breve Estratégica puede ayudarte a eliminar esos síntomas y recuperar tu libertad. Para ello, el terapeuta tendrá que averiguar en primer lugar qué sistema perceptivo-reactivo esta desencadenando estas reacciones. Es decir, averiguar la patología concreta, puesto que la ansiedad solo es su respuesta. Y para ello utilizará el diálogo estratégico en la primera sesión, que ya es terapéutica.

¿Cómo es el tratamiento de la ansiedad?

Estos sistemas perceptivos reactivos pueden ser varios: fóbico, fóbico-obsesivo (con o sin agorafobia o/y claustrofobia), obsesivoparanoico, de estrés postraumático, etc. El tratamiento, aunque pueda tener algún elemento en común y necesite adaptarse a cada caso concreto, hará uso de los distintos protocolos establecidos en este modelo de terapia para cada tipo de trastorno. Estos consisten en el uso de diversas técnicas específicas creadas ad hoc para desactivar el sistema perceptivo-reactivo identificado.

Estas estrategias, altamente sofisticadas pero sencillas en apariencia, se adaptan a la propia lógica del problema y lo desarman. Por tanto, se trata de una solución en el presente, aquí y ahora, que no necesita ahondar en el pasado para ser eficaz. El paciente se llevará para casa ejercicios que tendrá que realizar para salir de su problema y sentirá, de este modo, que la solución está en sus manos y no en las del destino.

¿Qué diferencias hay con otras terapias en el tratamiento de la ansiedad?

  • Las técnicas utilizadas no tienen nada que ver con las habituales de la terapia cognitiva o la terapia cognitiva conductual (ni EMDR). Por tanto, nada de técnicas de relajación ni de respiración, nada de hablar sobre el pasado para solucionar la ansiedad.
  • La TBE utiliza técnicas que tratan de cambiar la percepción de amenaza del paciente y de bloquear las llamadas “soluciones intentadas”. Entre estas soluciones intentadas, que solo empeoran el problema, tenemos habitualmente la petición de ayuda, hablar obsesivamente del problema, tratar de controlar las reacciones fisiológicas del cuerpo, etc…
  • El terapeuta manda ejercicios para hacer entre sesión y sesión, diariamente, para solucionar el problema. No solo importa lo que se dice en la sesión, sino sobre todo lo que se hace después, puesto que son los ejercicios los que desbloquearán el problema.
  • El psicoterapeuta utiliza el diálogo estratégico para persuadir y sortear la resistencia. Y una comunicación especial a base de analogías, historias, metáforas, aforismos, que inciden e impactan con fuerza en el hemisferio derecho y promueven el cambio más rápidamente.
  • En diez sesiones se debe producir la mejoría evidente, o se termina la terapia. No hay tiempo que perder, y, por ello, la primera sesión ya es terapéutica: el paciente tiene más claro cómo funciona su problema de ansiedad y qué debe empezar a hacer para lograr el ansiado cambio.
  • Las sesiones son quincenales (los ejercicios necesitan ese tiempo para hacer efecto). Conforme hay mejoría, las sesiones se van espaciando más y más, hasta la autonomía total.

Tratamiento ansiedad en Madrid

NUEVA DIRECCIÓN: Calle del Comercio 3, Escalera 5, Bajo 5 (Metro Menéndez Pelayo)

28007 Madrid

Tratamiento ansiedad en Málaga

Dónde estoy. Consulta de Málaga

Dónde estoy en Málaga: calle Capitán Marcos García nº 2

29007 Málaga

¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad generalizada?

La ansiedad generalizada es un trastorno del ánimo que afecta a miles de personas, el cual se caracteriza por provocar una sensación de miedo excesiva y sin justificación aparente que puede llegar a paralizar al paciente, así como imposibilitarle la realización de tareas sencillas propias de su vida diaria.

Por ello, las personas que padecen este trastorno acuden a un especialista con la finalidad de que les proporcione un tratamiento para la ansiedad generalizada que les ayude a volver a retomar las riendas de su vida y a sentirse realizado y en paz consigo mismo.

No obstante, para que la terapia sea efectiva, el especialista debe conocer diferentes datos acerca del paciente, con el objetivo de averiguar en qué estado se encuentra realmente y qué tratamiento para la ansiedad puede ser más efectivo para él en función de sus características y necesidades.

De esta manera, para los casos en los que el paciente presente un cuadro ansioso pero que no conlleven la alteración de procesos tan importantes como el sueño o la alimentación, se optará únicamente por la realización de terapia como tratamiento contra la ansiedad generalizada.

Esto se debe a que las terapías psicológicas son de vital importancia para proporcionarle herramientas al paciente que le ayude tanto a prever como identificar los síntomas que le indican que está a punto de sufrir un ataque de ansiedad.

Asimismo, en terapia también se desarrollarán técnicas para conseguir tomar el control de nuestros pensamientos, emociones y conductas en el caso de que ya estemos sumidos en un ataque de ansiedad, con la finalidad de que el paciente pueda utilizarlas para librarse de ese miedo y esa tensión tan características que provoca este trastorno.

Cómo tratar la ansiedad en nuestra vida diaria

Los ataques de ansiedad pueden sorprendernos en cualquier momento y sin razón aparente. Por ello, debemos realizar en terapia un gran trabajo de introspección y autoconomiento junto con un especialista, para que nos enseñe estrategias personalizadas que nos sean de utilidad para dominarlos de manera efectiva.

No obstante, existen una serie de pautas comunes que pueden ayudarnos a tratar la ansiedad generalizada y que podemos incorporar en nuestra rutina diaria. De esta manera, te damos, a continuación, algunos consejos sobre cómo tratar la ansiedad y prevenirla para evitar situaciones límite en la que suframos tanto de fatiga emocional como cognitiva:

  • Mantén unos hábitos de alimentación saludables.
  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Establece un horario para la realización de tus actividades diarias.
  • Practica ejercicio todos los días al menos durante 10 o 15 minutos.
  • Conversa con tus familiares o amigos de confianza acerca de tu situación y sobre cómo te sientes.
  • No consumas alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia nociva para tu salud.

Siguiendo estos consejos y acudiendo a un especialista que te proporcionará herramientas para que sepas cómo tratar la ansiedad, lograrás experimentar una gran mejora en tu estado de ánimo en poco tiempo.

¿Cuáles son los principales síntomas de un ataque de ansiedad?

Asimismo, otro aspecto fundamental para enfrentarse con éxito a este trastorno es conocer los detonantes o síntomas que advierten de que estás inmerso en un ataque de ansiedad. De esta manera, te mencionamos a continuación algunos de los principales síntomas de los ataques de ansiedad:

  • Miedo excesivo o pánico
  • Sensación de desvanecimiento
  • Palpitaciones y sudoración excesiva
  • Presión en la garganta
  • Dolor de cabeza y mareos
  • Dificultad para respirar
  • Rigidez muscular

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes en ataques de ansiedad, no obstante, este trastorno puede manifestarse físicamente de muchas formas diferentes, produciendo también alternaciones tanto en los patrones de suelo sueño como en los de alimentación.

Terapia para la ansiedad en Madrid

Si sospechas que estás sufriendo de ansiedad generalizada o tienes una sensación permanente de angustia que no te permite desarrollar tu vida de forma normal, puedo proporcionarte la ayuda que necesitas en mi centro para el tratamiento de la ansiedad en Madrid.

De esta manera, a través de diferentes sesiones lograrás no solo conocerte mejor a ti mismo, sino aprender diferentes técnicas y estrategias que te permitirán controlar tus conductas y estados emociones, lo cual te ayudará a volver a recobrar el control de tu vida y vivirla con felicidad y plenitud.

Si estas interesado en someterte a un tratamiento para la ansiedad en Madrid, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi página web, estaré encantada de solventar todas tus dudas y proporcionarte la información que necesites.