¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de tu cuerpo (sudor, ritmo acelerado, etc) a una percepción de amenaza, y resulta patológica cuando se prolonga en el tiempo, es desmesurada o aparece sin motivación aparente. En estos casos, la ansiedad comienza a perjudicar la vida del ansioso, a recortar su libertad y limitarlo, hasta el punto de que se empieza a necesitar ayuda especializada.

La Terapia Breve Estratégica puede ayudarte a eliminar esos síntomas y recuperar tu libertad. Para ello, el terapeuta tendrá que averiguar en primer lugar qué sistema perceptivo-reactivo esta desencadenando estas reacciones. Es decir, averiguar la patología concreta, puesto que la ansiedad solo es su respuesta. Y para ello utilizará el diálogo estratégico en la primera sesión, que ya es terapéutica.

¿Cómo es el tratamiento de la ansiedad?

Estos sistemas perceptivos reactivos pueden ser varios: fóbico, fóbico-obsesivo (con o sin agorafobia o/y claustrofobia), obsesivoparanoico, de estrés postraumático, etc. El tratamiento, aunque pueda tener algún elemento en común y necesite adaptarse a cada caso concreto, hará uso de los distintos protocolos establecidos en este modelo de terapia para cada tipo de trastorno. Estos consisten en el uso de diversas técnicas específicas creadas ad hoc para desactivar el sistema perceptivo-reactivo identificado.

Estas estrategias, altamente sofisticadas pero sencillas en apariencia, se adaptan a la propia lógica del problema y lo desarman. Por tanto, se trata de una solución en el presente, aquí y ahora, que no necesita ahondar en el pasado para ser eficaz. El paciente se llevará para casa ejercicios que tendrá que realizar para salir de su problema y sentirá, de este modo, que la solución está en sus manos y no en las del destino.

¿Qué diferencias hay con otras terapias en el tratamiento de la ansiedad?

  • Las técnicas utilizadas no tienen nada que ver con las habituales de la terapia cognitiva o la terapia cognitiva conductual (ni EMDR). Por tanto, nada de técnicas de relajación ni de respiración, nada de hablar sobre el pasado para solucionar la ansiedad.
  • La TBE utiliza técnicas que tratan de cambiar la percepción de amenaza del paciente y de bloquear las llamadas “soluciones intentadas”. Entre estas soluciones intentadas, que solo empeoran el problema, tenemos habitualmente la petición de ayuda, hablar obsesivamente del problema, tratar de controlar las reacciones fisiológicas del cuerpo, etc…
  • El terapeuta manda ejercicios para hacer entre sesión y sesión, diariamente, para solucionar el problema. No solo importa lo que se dice en la sesión, sino sobre todo lo que se hace después, puesto que son los ejercicios los que desbloquearán el problema.
  • El psicoterapeuta utiliza el diálogo estratégico para persuadir y sortear la resistencia. Y una comunicación especial a base de analogías, historias, metáforas, aforismos, que inciden e impactan con fuerza en el hemisferio derecho y promueven el cambio más rápidamente.
  • En diez sesiones se debe producir la mejoría evidente, o se termina la terapia. No hay tiempo que perder, y, por ello, la primera sesión ya es terapéutica: el paciente tiene más claro cómo funciona su problema de ansiedad y qué debe empezar a hacer para lograr el ansiado cambio.
  • Las sesiones son quincenales (los ejercicios necesitan ese tiempo para hacer efecto). Conforme hay mejoría, las sesiones se van espaciando más y más, hasta la autonomía total.

Tratamiento ansiedad en Madrid

NUEVA DIRECCIÓN: Calle del Comercio 3, Escalera 5, Bajo 5 (Metro Menéndez Pelayo)

28007 Madrid

Tratamiento ansiedad en Málaga

Dónde estoy. Consulta de Málaga

Dónde estoy en Málaga: calle Capitán Marcos García nº 2

29007 Málaga