"El miedo a las enfermedades"Artículos destacadosHipocondría

Describiremos ahora una lógica de intervención particularmente eficaz cuando el problema está focalizado sobre un síntoma específico, sobre un dolor o una somatización concreta.

Análogamente a lo empleado para el corazón (cardiofobia) y la enfermedad generalizada, la podemos considerar una suerte de check-up, pero con una diferencia sustancial: se trata de un check-up monosintomático o monoálgico (es decir, focalizado sobre un síntoma o sobre un dolor) (…)

En la práctica, se trata de construir una interacción con el síntoma o con el dolor, que transformará gradualmente las sensaciones, y que consistirá en voluntariamente controlar o buscar el dolor siguiendo reglas precisas.

Somatización intestinal

Por ejemplo, en el paciente con una fuerte somatización intestinal debida al continuo esfuerzo de evacuar (para evitar hacérselo encima, como solución precaucional), se le pedirá que proceda a un hiper-control al final de cada comida: tendrá que sentarse y esforzarse durante un minuto en evacuar, después esperar 5 minutos y sentarse para esforzarse durante otro minuto. La secuencia entera se repetirá 5 veces al final de cada comida y antes de salir de casa

Aunque pueda parecer absurdo, quien sufre de trastornos cronificados con fuerte componente compulsivo, se mostrará dispuesto a introducir variaciones que puedan gradualmente liberarlo de la compulsión.

La indicación, de hecho, es ya una forma de disminución de la compulsión porque concentra en momentos precisos el comportamiento y libera el resto del tiempo.

Dolores

Otro ejemplo es aquel que a menudo se utiliza con la focalización en dolores. Por ejemplo, un dolor articular o mandibular. En este caso se pedirá que proceda a una detección horaria constante, durante toda la jornada, de la intensidad del síntoma. Cada hora del día el paciente tendrá que detenerse a estudiar su dolor, tratando de asignarle un valor sobre una escala de fastidio e intensidad que va de cero a diez.

Una variante, utilizada sobre todo con dolores difusos, es la de proceder no solo a la medida de la intensidad sino también a tratar de desplazar voluntariamente el dolor: ligeramente a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, siempre con una ritualización estricta del control.

Acúfenos

El mismo principio de la ritualización y de la interacción con el síntoma se puede utilizar por ejemplo con los acúfenos. En este caso se tratará de hacer “jugar” musicalmente al paciente con el fastidio, en momentos preestablecidos. Por ejemplo, alterando la altura del sonido, aumentando o disminuyendo el volumen, o bien haciéndolo ir a tiempo con una canción conocida, etc

Vértigos

En el caso de los vértigos, se puede sin embargo proponer un control neurológico ritualizado o según necesidad para comprobar el correcto funcionamiento del equilibrio: indicar un punto y encontrarlo con los ojos cerrados mientras se hace una pirueta sobre uno mismo, permanecer en equlibrio sobre un pie durante unos segundos, etc

Explicación del tratamiento para las somatizaciones

Y ¿para qué sirve todo esto? En pocas palabras: la persecución modifica la percepción.

Son tres los efectos:

  • El control ritualizado encierra la compulsión y la atención a los síntomas dentro de contenedores prestablecidos (…) y libera la percepción del paciente en los intervalos entre un control y otro. Obviamente, después se procederá a ir ampliando cada vez más este espacio de libertad, relegando el control a momentos cada vez más raros.
  • A la larga se produce el efecto ordalía: el control del síntoma o del dolor se hace cada vez más fastidioso, aburrido, una verdadera tortura (…) que al final se prefiere evitar
  • Apoderarse de la compulsión significa apoderarse también indirectamente de las sensaciones que produce (…) se transforma tácitamente también la percepción misma del dolor y del síntoma (…) La terapia de las somatizaciones consiste en transformar las sensaciones…no las convicciones.

 

(Extraído y traducido de aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.