Artículos con vídeoArtículos destacadosMiedos, fobias y pánicoTOC y compulsiones placenteras

En este vídeo explico 3 técnicas muy conocidas de la Terapia Breve Estratégica: la técnica del diario de a bordo para el pánico, la técnica del contrarritual para el TOC y la técnica de declarar el perturbante secreto para el miedo a hablar en público o miedo escénico.

A partir de esta pequeña muestra de todo el enorme surtido de técnicas eficaces de las que dispone la Terapia Breve Estratégica, podemos comprender cómo funciona este enfoque, que procura siempre un equilibrio en la terapia entre una buena comunicación con el paciente, una buena relación y una buena técnica.

La técnica del diario de a bordo para los ataques de pánico

Esta técnica se utiliza para desviar la atención del paciente en el momento del pánico y sigue la estratagema, por tanto, de surcar el mar a espaldas del cielo.

La técnica del contrarritual para el TOC

Esta técnica se utiliza para los rituales reparatorios (orientados al pasado) numerales. Es una técnica que utiliza a su vez la de la ilusión de alternativas, que permite la elección del paciente de renunciar por primera vez a su ritualidad esclavizante. Se corresponde con la estratagema de subir al enemigo al desván y luego retirar la escalera.

La técnica de declarar el perturbante secreto

En este caso, esta técnica es la elegida para el miedo a ruborizarse o sudar en público, el miedo a hacer el ridículo. Se corresponde con la estratagema oriental de mentir diciendo la verdad.

 

Como puede verse, la Terapia Breve Estratégica es capaz de conseguir con soluciones aparentemente simples, el desbloqueo de patologías importantes y muy limitantes. Sorteando la resistencia del paciente a lo largo de la terapia, consigue la superación del problema presentado en tiempo breve.

Por supuesto, para más información sobre estas técnicas o estas patologías, puedes buscarlas entre los artículos de este blog o bien en los libros de Giorgio Nardone, el creador de este enfoque de Terapia.

Alicia García Aguiar nos explica en este vídeo las técnicas para el tratamiento del pánico, TOC y miedo escénico según la Terapia Breve Estratégica.

Para ver el resto de vídeos publicados por la Psicóloga Oficial Alicia Garcia Aguiar