La estratagema de la estratagema desvelada corresponde aparentemente a la ausencia de estratagemas, mientras que es la más sutil de todas. A este propósito me complace recordar un hecho singular acaecido en el lejano 1993 durante un seminario sobre el tratamiento de los trastornos de la alimentación en Milán. Gianfranco Cecchin me llamó diciendo que, junto a Luigi Boscolo, tendría mucho gusto en venir a ver cómo trabajaba. En la comida me preguntó una cosa curiosa: “¿Por qué tú, en tus libros, explicas todos tus trucos? Entonces los pacientes los saben y ya no los puedes utilizar”.
Yo le respondí, como hago con mis pacientes, que si conocen los trucos, de oculto, resulta desvelado, de modo que funcionará mucho mejor. Normalmente acabo diciendo: Ahora solo tenemos que descubrir si aplicado en usted tendrá el efecto número uno o número dos. Así transformo una lógica del truco escondido en una lógica de la estratagema desvelada, o una profecía que se autorrealiza. Se trata de la más sutil de las estratagemas que se aplica cuando el otro conoce la estratagema, por ejemplo, con personas expertas. Desde hace muchos años me encuentro que tengo que hacer de psicólogo de psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, o médicos que han leído mis libros y aprecian el modelo.
(De “Surcar el mar sin que el cielo lo sepa. Lecciones sobre el cambio terapéutico y las lógicas no ordinarias”. Giorgio Nardone y Elisa Balbi. Herder)