Duda patológica y obsesionesImágenesLa duda

La duda del asno de Buridan

“Un asno, puesto en la circunstancia de tener ante sí dos haces de heno equivalentes y equidistantes y que muere de hambre bloqueado por la incapacidad de elegir entre uno y otro”

¿Quién fue Jean Buridan?

Jean Buridan (1300-1358), fue un reconocido filósofo escolástico francés, defensor del libre albedrío, discípulo de Guillermo de Occam y nominalista como él, aunque con diferente punto de vista.

Una diferencia interpretativa que les llevó a enfrentarse filosóficamente en 1340. Un momento que está considerado como clave en el resurgimiento del escepticismo religioso en Europa.

Destacado por sus estudios de lógica y comentarios sobre Aristóteles, Buridan fue defensor del principio de causalidad.

También realizó trabajos teóricos tanto en óptica como en mecánica.

Se opuso a algunas de las ideas físicas de Aristóteles. En concreto,  la que planteaba la necesidad de que existiera una fuerza impulsora continua, para que un objeto permaneciese en movimiento.

Y así, el impulso inicial dado, por ejemplo, por el arco a la flecha proporcionándole movimiento, tenía que ser sustituido después por otro impulso, por ejemplo el del aire, para que aquella mantuviera dicho movimiento.

A diferencia de Aristóteles, Buridan, pensaba que el aire, lejos de impulsar, lo que hacía era frenar. Además mantenía que, una vez aportado el impulso inicial, el cuerpo se movería de forma indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.